Recuperar el espacio público, un cambio de cultura sin vuelta atrás

En numerosas ciudades europeas como Londres, Berlín, Madrid o Barcelona, y también en Nueva York o San Francisco, el momento de distensión, después de la jornada laboral, encuentra a miles de trabajadores y vecinos compartiendo una cerveza en la vereda. En los últimos años, en Buenos Aires, capital latinoamericana de la globalización, es cada vez más frecuente ver a grupos de amigos y compañeros de oficina disfrutar, de parados, de un after office, en nuevos bares que ofrecen cervezas artesanales y comida al paso. Este hábito es uno de los cambios culturales más importantes de los últimos años, porque ubica otra vez a las personas en un espacio que les pertenece y que por diferentes razones habían perdido. Entonces, la recuperación del espacio público como lugar de encuentro, de convivencia, de diálogo y de disfrute debería ser leída como una buena noticia porque lo contrario sería que los ciudadanos estuvieran encerrados en sus casas.

La Ciudad ha realizado intervenciones importantes para recuperar el espacio público: la peatonalización del microcentro y la calle Reconquista, la calle Báez en Las Cañitas y los nuevos food trucks son un buen ejemplo de políticas públicas que promueven el uso del espacio público de forma espontánea, recreativa y de manera inclusiva. Todo lo contrario a lo que ocurre en los barrios privados, en los countries o en las torres con amenities que promueven el encierro y la validación de pertenencia por nivel socioeconómico.

Como todo proceso, el cambio cultural implica también roces y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR