Quedan atrás 40 días de protestas, piquetes y violencia: hoy volverá a circular la línea 60

Tras 40 días de conflicto, la línea 60 volverá a funcionar hoy, luego de un principio de acuerdo alcanzado por los delegados de los choferes y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La propuesta elaborada por el equipo del ministro Carlos Tomada consistió en que los choferes acataran una conciliación obligatoria por 10 días y normalicen los servicios a partir de este mediodía. A cambio, serían reincorporados 50 trabajadores despedidos a raíz del conflicto y la empresa aseguraría el uso de 12 días mensuales de licencia gremial y el pago de un anticipo salarial de 11.000 pesos en dos cuotas por los días no trabajados.

Anoche, los trabajadores aceptaron el esquema, con la diferencia de que comenzarían a prestar servicio a la medianoche, y no al mediodía, como informaron en el Ministerio de Trabajo. Durante la conciliación se seguirán discutiendo la reincorporación de los tres despedidos antes del conflicto y el pago de la diferencia por los días no trabajados.

Por la mañana, una nueva manifestación de los choferes había copado la Panamericana, sin incidentes con las fuerzas de seguridad como los ocurridos la semana anterior.

A las 11.30, y tras una extensa asamblea, los choferes cortaron nuevamente la autopista, a la altura del kilómetro 42,5; ocuparon dos de los tres carriles con sentido a la Capital. Habían fracasado las negociaciones mantenidas con autoridades laborales para destrabar el problema, que acumulaba 40 días.

"Estamos acá por culpa de la intransigencia de la empresa. No quieren reincorporar a todos los trabajadores despedidos y tampoco hablan del pago de los días caídos [jornadas en las que el servicio no se prestó]", explicaba a LA NACION el delegado Néstor Marcolín en la Panamericana.

Según el relato de los choferes de la 60, la asamblea de trabajadores había aprobado el fin de semana último la propuesta efectuada el viernes por la cartera laboral nacional, similar a la acordada anoche.

Consistía en la reincorporación de 50 de los 53 empleados despedidos -los restantes tres se negociarían durante un proceso de conciliación- y el abono de una suma aproximada al 50% de los días caídos, con la posibilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR