Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza - TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE MENDOZA 1 - SECRETARIA, 5 de Septiembre de 2017, expediente FMZ 007977/2016/TO01

Fecha de Resolución 5 de Septiembre de 2017
EmisorTRIBUNAL ORAL FEDERAL DE MENDOZA 1 - SECRETARIA

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE MENDOZA 1 SENTENCIA Nº

A los 05 días del mes de setiembre del año dos mil diecisiete, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Mendoza, en la que actuara como J. unipersonal el Sr. Juez de Cámara D.A.W.P. conforme las disposiciones del Código Procesal Penal de la Nación, en autos N° FMZ 7977/2016/TO1, caratulados “BARRERA F.J.A. s/INFRACCIÓN LEY 23.737”, incoados contra J.A.B.F., D.N.

  1. Nº 29.015.679, argentino, nacido en General Alvear el 10 de octubre de 1981, hijo de H. e H., soltero, con domicilio en calle M. 347 de General A., se planteó las siguientes cuestiones a resolver:

    1. ) ¿Está acreditado el hecho endilgado y resultan correctas la calificación y pena acordadas?

    2. ) Costas.-

    Sobre la primera cuestión planteada, el Tribunal expresó:

    Vienen a conocimiento y decisión del Tribunal los presentes autos, luego de la audiencia de visu llevada a cabo con el imputado, cuya acta obra a fs. 343, todo ello en el marco del trámite de juicio abreviado iniciado con el acuerdo que glosa a fs. 342, que el Tribunal acepta al efectuar el llamamiento de fs. 344.

    No obstante esa presentación en conjunto, en donde reconoce el procesado su responsabilidad y autoría en el hecho investigado en la presente causa –con el alcance de participación que consta en el acta de acuerdo-, el Tribunal debe llevar a cabo igualmente el análisis técnico legal de los hechos en su integridad física y subjetiva a fin de resguardar el debido proceso y cumplir con su función jurisdiccional.

  2. El hecho presuntamente delictivo que abre la instancia ante este Tribunal ha sido definido por el Ministerio Público Fiscal en el requerimiento de elevación a juicio obrante a fs. 202/204.

    Fecha de firma: 05/09/2017 Alta en sistema: 11/09/2017 Firmado por: A.W.P., Presidente Firmado(ante mi) por: AMADEO N. FRUGOLI, Secretario Federal #28918255#186254247#20170905093230458 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE MENDOZA 1 La pieza acusatoria atribuía a J.A.B.F. la infracción al artículo 5º, inciso “c” de la ley 23.737, en las modalidades de comercio de estupefacientes y de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en calidad de autor (art.

    45, C.P.).

    Para mejor precisión acerca del hecho traído a juicio, pasamos a transcribirlo conforme el requerimiento de elevación formulado por el Ministerio Público Fiscal, sin perjuicio del tratamiento y organización que luego este Tribunal le brindará.

    Así entonces, la representante de la vindicta pública expuso que “Objeto del presente dictamen constituyen una serie de hechos acontencidos entre los días 19 de abril y 30 de abril de 2016 que habrían consistido en la detentación por parte de J.A.B.F., de la cantidad de 47 gramos de una variedad de cannabis –marihuana- con fines de comercio y su efectiva comercialización mediante operaciones que concretaba en su domicilio de calle M.N. 347 de General Alvear, M., entre ellas, las que involucraron a J.F.V. y C.R.L. a quienes vendió un cigarrillo con marihuana y un envoltorio de nylon transparente anudado en uno de sus extremos con cannabis, elementos que adquirieron de manos del imputado en el domicilio en mención, los días 22/3/16 y 27/4/16, respectivamente.”.

  3. En relación con el derecho de defensa y posibilidad de descargo que tuvo el imputado durante el proceso, se advierte que fue recibido en declaración indagatoria y manifestó desconocer tanto la existencia de la sustancia estupefaciente hallada como la presencia de testigos en el transcurso del procedimiento.

    Las presentes actuaciones se iniciaron a partir de la Nota Nº

    426/16 de la División de Lucha contra el Narcotráfico, remitida por la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico y agregada a fojas 1, la que pone en conocimiento que a través una denuncia anónima se toma conocimiento que por calle M. a unas tres casas antes de llegar a calle A. vive un sujeto apodado T., que estarían vendiendo droga.

    Así, se originaron las actuaciones sumariales Nº 128/16 que ordenaron tareas de vigilancia en el domicilio denunciado, las que tuvieron a cargo de la misma Dirección y que fueron agregadas a fojas 4/07.

    Fecha de firma: 05/09/2017 Alta en sistema: 11/09/2017 Firmado por: A.W.P., Presidente Firmado(ante mi) por: AMADEO N. FRUGOLI, Secretario Federal #28918255#186254247#20170905093230458 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE MENDOZA 1 De esas actuaciones surge la constatación de la vivienda sito en calle M. nº 347B.S.C. de General Alvear y la presencia de movimientos típico de venta de estupefacientes.

    Luego, a fojas 14 se adjunta Acta de Procedimiento Sumario Nº 139/16 labrada por División Narcotráfico General A. la que da cuenta que instalado dispositivo de vigilancia el día 22 de marzo de 2016 a Cargo del Auxiliar 1º N.C. sobre la vivienda sospechada y siendo las 20:30 horas advierte que arriban tres sujetos caminando quienes se dirigen directamente a un portón de tela metálica e ingresan al patio donde se ve parado al sospechoso, quien vestía un conjunto de gimnasia de color gris y en su cabeza una gorra de color negra quien se entrevista con los tres a la vez, mantiene un diálogo corto y al retirarse personal policial advierte que el que vestía con una campera de color roja y capucha celeste guarda un elemento en su bolsillo derecho de la campera, quien al ser interceptado por personal policial y en presencia del testigo M.B., se lo identifica como A.S.A. y se le secuestra del bolsillo derecho del pantalón un cigarrillo de armado artesanal conteniendo marihuana.

    A continuación a fojas 30 obra Acta de procedimiento Sumario Nº 147/16 el que con precisión y claridad detalla que para fecha 27 de abril de 2.016 , siendo las 20:10 aproximadamente, la Auxiliar 1º Nancy Cordan de la División Lucha contra el Narcotráfico se encontraba realizando tareas de vigilancias sobre la vivienda sospechada y advierte el arribo de un masculino caminando quien se arrima al alambrado, que protege la vivienda, y mantiene un diálogo a través del mismo con el sospechoso B. alias el Tomate quien viste gorra negra, campera de color negro y pantalón de color...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR