Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, 5 de Julio de 2017, expediente FPO 001316/2017/TO01

Fecha de Resolución 5 de Julio de 2017
EmisorTRIBUNAL ORAL FEDERAL DE POSADAS - SECRETARIA

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE POSADAS FPO 1316/2017/TO1 En la ciudad de Posadas, capital de la Provincia de Misiones, a cinco días del mes de julio del año dos mil diecisiete, el Sr. Juez de Cámara integrante del Excmo. Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, Dr. MARIO HACHIRO DOI, designado conforme el sorteo efectuado bajo el sistema de compensación previsto en el art. 354 del CPPN -modificado por la Ley 27.307-, para ejercer de manera UNIPERSONAL el presente proceso, en virtud de los art. 9 inc. “c” y 11 apartado II, inciso 3 –que sustituye el art. 32 del CPPN- de la Ley 27.307, asistido por el actuario Dr. C.M.A.M., con el objeto de dictar sentencia de conformidad con las normas del Juicio Abreviado contenidas en el art. 431 bis del CPPN en “Expte. FPO 1316/2017/TO1 caratulado “DOS SANTOS, L. s/ INFRACCIÓN LEY 22.415

del registro de este Tribunal de Juicio Oral, respecto de LEOMAR DOS SANTOS, de nacionalidad brasileña, CI Br Nº 9002928-2, de estado civil soltero, instrucción primaria completa, nacido el 12 de enero de 1981, en la ciudad de Foz de Iguazú de la República de Brasil, hijo de G.E.D.S. y de G.A. De Jesús; procesado con prisión preventiva en calidad de autor del delito de “Contrabando de Estupefacientes” -arts. 863 y 866 del Código Aduanero.- (fs.77/81 y vta.)

alojado actualmente en dependencias de Prefectura Naval Argentina sede Posadas, habiendo quedado enmarcada la plataforma fáctica de la siguiente manera:

El viernes 3 de marzo del año 2017 , siendo aproximadamente las 8:20 horas, personal perteneciente al Resguardo Aduanero “Corpus” correspondiente a la División “Posadas” de la Dirección General de Aduanas, destacado en el carril de entrada para vehículos a la República Argentina de dicho centro fronterizo, procedió

a efectuar el control aduanero de rigor respecto de UN automóvil marca FIAT modelo PUNTO ATTRACTIVE, de color blanco, dominio colocado brasileño MJS-2257, conducido por su titular, quien -seguidamente-

sería identificado como L.D.S., de datos filiatorios ya consignados, arribando el sujeto mencionado a este paso fronterizo mediante la balsa “D.M.” proveniente de la localidad de Bella Vista -República de Paraguay.

A continuación, en el marco del control aludido, el personal actuante procedió a preguntar al conductor si tenía mercadería que declarar, a lo que manifestó que no, expresando -en Fecha de firma: 05/07/2017 Alta en sistema: 25/07/2017 Firmado por: MARIO HACHIRO DOI, JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: C.M.A.M., SECRETARIO #29993988#183117604#20170707104430603 virtud ser consultado por su escaso equipaje- que provenía de una localidad de Paraguay en donde había reparado un silo; preguntado respecto de las herramientas de trabajo, expresó que las mismas quedaron en Paraguay.

Seguidamente, procedió el personal a realizar el control físico del rodado, y al efectuar golpes en el tanque de combustible, emitiendo el contenedor un sonido “seco” similar algo sólido; motivo por el que se trasladó el automóvil al sector de dársenas para un control más exhaustivo.

Consecuentemente, el personal actuante decidió

remover el tanque de combustible advirtiendo en el acto su excesivo peso, procediendo al desarmado del mismo en el suelo, visualizando en su interior bultos ocultos sumergidos en el combustible.

Ante tales circunstancias, en presencia de testigos hábiles citados al efecto y del conductor, se extrajo del contenedor referenciado numerosos bultos envueltos en bolsas transparentes, trasluciendo que en su interior contenían paquetes tipo PANES de color amarillo.

Seguidamente, se procedió a extraer un total de CUARENTA Y UN (41) paquetes cerrados herméticamente, envueltos primeramente en un papel tipo carbónico, que a su vez estaba recubierto con papel film, en el interior de un globo tipo “piñata”, recubiertos con una sustancia que aparentaba ser café, envueltos a su vez en bolsas transparentes; TREINTA (30) de ellos conteniendo en su interior una sustancia compactada de color blanco que sometida al narcotest arrojó resultado positivo para la Cocaína.

De igual manera, se procedió a extraer NUEVE (9)

envoltorios similares a los anteriores arrojando resultado negativo al narcotest, tratándose de cafeína según pericia química de fs.

116/120; y por otra parte, se constató que DOS (2) paquetes de los hallados contenían partes de un dispositivo electrónico, presumiblemente un inhibidor de señal de ocho antenas marca FENIX.

Consecuentemente, se anotició del hecho al Sr. Juez Federal de Instrucción de Oberá, quien aprobó lo actuado hasta el momento, y ordenó continuar con el procedimiento de rigor.

Fecha de firma: 05/07/2017 Alta en sistema: 25/07/2017 Firmado por: MARIO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR