Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, 22 de Diciembre de 2016, expediente FPO 000572/2016/TO01

Fecha de Resolución22 de Diciembre de 2016
EmisorTRIBUNAL ORAL FEDERAL DE POSADAS - SECRETARIA

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE POSADAS FPO 572/2016/TO1 En la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, a dos días del mes de diciembre del año 2016, se reúnen para deliberar los Sres. Jueces, miembros de este Excmo. Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, sito en calle F. de A.N.° 2170 de esta ciudad, D.. N.L., en el ejercicio de la Presidencia, M.A.J.M. y MARIO HACHIRO DOI, con la asistencia del actuario, Dr. F.G.C., con el objeto de dictar sentencia conforme a las normas del Juicio Abreviado (Art. 431 bis del C.P.P.N.), el presente EXPTE. Nº FPO 572/2016/TO1 caratulada: “BERNA, Y.A. s/ INFRACCION LEY 23.737 (ART.5 INC.C)” que se le sigue a Y.A.B., argentino, DNI N° 35.838.973, con estudios primarios completos, que sabe leer y escribir, de estado civil soltero, de ocupación tarefero, nacido en la ciudad de Jardín América de esta provincia, el 28 de mayo de 1991, hijo de L.A.B. (f) y M.E.Y., alojado actualmente en la Comisaría de Jardín América de la Policía de Misiones, cumpliendo prisión preventiva por el delito de Comercialización de estupefacientes en calidad de autor. (fs. 118/122).

La plataforma fáctica ha quedado enmarcada de la siguiente manera: el jueves 4 de febrero del año 2016, el J. a cargo de la Comisaria de Jardín América dependiente de la Unidad Regional IX de la Policía de Misiones requirió al Juzgado Federal de instrucción de Oberá el allanamiento con habilitación nocturna del inmueble situado en el Barrio San Martín, en inmediaciones de la Avenida Aconcagua de la ciudad de Jardín América de esta provincia, a raíz de la sospecha de que en dicho lugar se estaría comercializando estupefacientes.

Dicha duda se generó en virtud de tareas previas de inteligencia y manifestaciones de los vecinos del lugar, que dieron cuenta que en el barrio referenciado, más precisamente en unas viviendas de alquiler sitas allí, en la dirección referenciada supra, construidas en madera -tipo machimbre- pintadas en color verde, con cerco perimetral, se estaría comercializando drogas; observando el personal policial encomendado a la investigación, que gran cantidad de personas concurrían al lugar, en distintos horarios, y a bordo de diferentes vehículos, incluso a pie, no funcionando en la morada un local comercial que justificase tal movimiento.

Ante esa circunstancia, el Juzgado Federal de Instrucción de Oberá libró la orden de allanamiento pendiente, constituyéndose una comisión policial en el lugar, a las 22:50 horas aproximadamente de la fecha Fecha de firma: 22/12/2016 Firmado por: M.A.J.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: MARIO HACHIRO DOI, JUEZ DE CAMARA Firmado por: NORMA LAMPUGNANI , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: F.G.C., SECRETARIO DE CAMARA #28592363#169607350#20161222100109202 antes indicada. En cumplimiento a lo ordenado, ingresaron a la vivienda en cuestión, y encontraron a Y.A.B. de datos personales ya consignados, junto a cinco sujetos más, todos debidamente identificados, en un pasillo que comunicaba con la morada, manifestando el nombrado BERNA que tenía el carácter de inquilino de la misma.

Así las cosas, ante testigos citados al efecto, el personal procedió a requisar a los presentes en dicho domicilio, arrojando la medida resultado negativo, salvo respecto de uno de los sujetos en cuya billetera se halló un envoltorio transparente con vestigios de una sustancia blanca pulverulenta, que sometida al narcotest, arrojó resultado positivo para clorhidrato de cocaína, en una cantidad ínfima cuyo peso no pudo determinarse.

Continuando con el procedimiento, el personal de la policía procedió a requisar minuciosamente la morada de BERNA, siempre ante la presencia de los testigos citados al efecto, hallándose encima de una cama de una plaza, UN trozo de una sustancia vegetal de color verde parduzco, que sometida al narcotest arrojó resultado positivo a la Cannabis Sativa, alcanzando un peso total de SIETE (7) GRAMOS.

Asimismo, en un ropero ubicado en el sector aludido el personal policial encontró una revolver calibre 22 largo, con tambor giratorio de ocho orificios, marca GALAND MR, así como UNA pipa artesanal con manguera añadida; y colgado del armario en cuestión, en el interior de un bolso pequeño de tela de color rosa con gris, UN trozo de sustancia vegetal de similares características a la mencionada anteriormente, que sometida al narcotest reaccionó positivamente a la Cannabis Sativa; resultando del pesaje realizado un total de SETENTA y NUEVE (79)

GRAMOS.

De igual manera, el personal encontró en el interior de un bolso tejido de color negro con detalles multicolor, colgado de la pared, UN envoltorio plástico transparente conteniendo una sustancia vegetal que sometida al narcotest resultó positivo a la marihuana, arrojando un peso total de CINCUENTA Y UN (51) GRAMOS.

Seguidamente, y continuando con la inspección del lugar se halló en el interior de una repisa ubicada en el baño, SEIS envoltorios de forma cilíndricas envueltos en un pañal, conteniendo una sustancia pulverulenta de color blanco, que sometida al narcotest, arrojó

resultado positivo al clorhidrato de cocaína; resultando del pesaje realizado un total de CUARENTA Y OCHO (48)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR