Omar Suárez, pirata de nuestros puertos

Indagado como presunto jefe de una asociación ilícita y procesado por otros delitos, Enrique Omar "Caballo" Suárez, líder del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), es uno de los más fieles exponentes de aquello en lo que, con años e impunidad, se han convertido las vertientes más corruptas del sindicalismo peronista: en bandas de delincuentes que usan la política y la supuesta defensa de los derechos de los trabajadores para enriquecer a sus cabecillas y a sus familiares y laderos.

No por nada la ex presidenta Cristina Kirchner mencionó a Suárez como uno de sus sindicalistas predilectos y lo llevó en su viaje a Angola y luego al Vaticano a una audiencia privada con el papa Francisco, cuyo nombre eligió el dirigente para bautizar una radio FM que él creó.

Con el sindicato intervenido judicialmente, Suárez está procesado por haber obstruido vías navegables y haber extorsionado a empresarios navieros. Se lo acusa, además, de administración fraudulenta en perjuicio de su sindicato, al que llegó en 1989 tras apoyar a Aldo Rico. Luego de trabajar allí como chofer y guardaespaldas del secretario general, alcanzó la titularidad del SOMU en 1992, y desde entonces fue menemista, duhaldista y kirchnerista, hasta que, ahora que la Justicia finalmente parece haberlo acorralado, ya no tiene más margen de maniobra política y sólo le queda apostar a su defensa.

Según las investigaciones judiciales, Suárez y su gente exigían gruesas sumas en dólares a las empresas navieras que fletaban a la Argentina grandes barcos cargueros y de combustible. Si no pagaban, Suárez no les enviaba los remolcadores, con el consiguiente perjuicio económico para aquellas firmas.

También pedía a las empresas donaciones para supuestos cursos de capacitación de los afiliados al gremio, pero en realidad ese dinero iba a parar una empresa cuyo directorio integra Suárez y donde el sindicato es dueño del 20 por ciento. La firma Elite Viajes SA también pertenece a Suárez y en ella figura, según información de LN Data, el tesorero del SOMU, José Alfredo Barrientos.

Es que Suárez, amo y señor de los puertos argentinos, armó en torno del SOMU un conglomerado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR