Nota mental. ¿Y si cobramos otro día, en lugar de a principio de mes?

El llamado pago a demanda consiste en que los trabajadores puedan retirar el dinero que ya hayan ganado, correspondiente a los días trabajados, sin esperar a que termine el mes

¡Todo es posible! Sumarse a una empresa extranjera, trabajar desde tu cocina, hacer yoga durante una reunión. La flexibilidad en el trabajo no tiene límites… salvo a la hora de pagar el sueldo. La tradición del salario mensual, que se repite en los primeros días hábiles de cada mes, es una de las pocas cosas que quedaron firmes en un mundo laboral que -entre la digitalización y la pandemia- está patas arriba (y no por una pose de yoga).

Sin embargo, esto también podría cambiar. En los últimos años nacieron algunas startups que permiten a las empresas ofrecer fechas de pago flexibles a sus empleados, entre otras soluciones financieras. El servicio se conoce como " pago a demanda " y consiste en que los trabajadores puedan retirar el dinero que ya hayan ganado, correspondiente a los días trabajados, sin esperar a que termine el mes.

Parece lógico, en un contexto donde hay cada vez más personas que cobran por proyecto, trabajo o servicio. Les pasa a los que hacen delivery, a los que llevan pasajeros y también a los profesionales que venden su trabajo como freelancers.

Las plataformas que organizan este tipo de actividades, dentro y fuera de la economía gig, flexibilizaron de hecho la idea de que se cobra a fin de mes. Son una especie de puente entre el emprendedor suelto que solo cobra por su venta y el asalariado clásico que cobra el sueldo pase lo que pase.

Salary Finance , una de las nuevas opciones para pagar con más flexibilidad, habla de "pasar del balance del banco al balance de la vida". Funciona como una práctica bastante común en cualquier pyme argentina con dueños generosos: adelantar parte del sueldo y después ir descontando la deuda mes a mes. Payactiv, una pionera del rubro, arrancó en 2012 con lo que llaman earned wage access, o acceso al salario ya ganado. No importa cuántos días del mes hayan pasado, el trabajador puede disponer de lo que ya generó.

Cloudpay implementó un sistema en la nube para eso mismo, que funciona de una forma muy similar al reporte de ingresos en las apps de delivery: apenas el trabajador completa un viaje, ve el resultado disponible en su cuenta y puede utilizarlo.

Está claro por qué pagar solo una vez por mes hasta ahora les convino a las empresas: menos gastos de administración, flujo de fondos predecible y facilidad para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR