Lanzan un plan para hacer más competitivas las empresas

En 1983 Australia eligió transformarse. Luego de una crisis cambiaria y la estabilización de su moneda, el ministro de Industria, John Button, decidió reducir aranceles al sector manufacturero, comenzó una apertura gradual de la economía y empujó al Estado a otorgar asistencias directas a empresas y trabajadores para impulsar una transformación de los sectores sensibles de la economía. La ex colonia británica pasó de estar en el puesto 15 entre los países más ricos a ser el quinto el año pasado.

El Gobierno no pretende que la Argentina sea Australia, pero reconoce ese camino de cambio porque entronó dos conceptos clave: el gradualismo y el consenso.

Por eso hoy -una semana después de que se anunciara la eliminación de aranceles para importar computadoras y comenzara a trabajarse en bajar los precios de electrónicos fueguinos- se publicará en el Boletín Oficial una resolución conjunta de los ministerios de Producción y Trabajo que dará un marco (la letra chica estará en dos semanas) a un plan que las empresas argentinas puedan competir en el mundo.

El Estado otorgará a las firmas privadas asistencia técnica, un fondo de garantías y financiamiento barato para "favorecer la innovación y mejorar sus procesos productivos y modelos de negocios". En lo que queda de este año habrá $ 200 millones destinados a este programa (hasta un máximo de $ 140 millones por empresa "a tasa bonificada con períodos de pago prolongados)". Australia gastó entre 1991 y 1999 $ 13.502 millones para transformar su sector industrial.

El Estado dará además capacitación a los empleados que, dentro de una empresa que apueste a transformarse, tengan que cambiar de empleo dentro de la firma o se queden sin trabajo. Estos últimos recibirán un seguro de desempleo ampliado (una suma de hasta el 50% del último salario percibido hasta por seis meses), asistencia familiar integral y el Estado "facilitará su reinserción en otra empresa". Australia también lo hizo así.

El programa no incluye a los sectores del agro, la pesca y los servicios públicos, según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR