Intervino Kicillof en el conflicto con los trabajadores aceiteros

El Gobierno les transmitió ayer a los trabajadores del complejo oleaginoso del Gran Rosario, que hace 23 días iniciaron medidas de fuerza en reclamo de aumentos salariales, su preocupación por la extensión del conflicto.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunió ayer con los dirigentes de la Federación del Complejo Industrial Oleaginoso, junto con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aunque sin la participación del sector empresario. El Gobierno pretende que la paritaria se cierre con un aumento salarial que no supere el 27%, igual que lo acordado con otros gremios.

La semana pasada no homologó el acuerdo que habían logrado sindicalistas y empresarios del sector aceitero y que establecía una suba de 36%. Ayer circuló la versión de que el Gobierno presionó a las partes para que públicamente dijeran que el conflicto se terminaba con una recomposición de 27%, aunque se aceptaran subas mayores para las categorías más atrasadas.

"Le aclaramos al ministro que no tenemos ningún fin político con la medida de fuerza", dijo a LA NACION el secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Daniel Yofra. Y sostuvo que el sindicato mantiene el reclamo de un incremento salarial de 36% para todas las categorías.

La representación empresarial, reunida en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), no fue convocada al encuentro. No obstante, sus directivos expresaron que no se sentarán a negociar mientras los piquetes se extiendan a las terminales y plantas que no son jurisdicción de la Federación.

Mientras tanto, se agravan las consecuencias por la medida de fuerza. En la zona de Rosario, con un piquete en La Ribera, entre la autopista Rosario-Santa Fe y la ruta 11, un grupo de camioneros expresó su bronca por la imposibilidad que tienen de descargar granos en las terminales del cordón industrial del Gran Rosario.

La medida de la Federación Aceitera se extendió desde el lunes pasado a otras plantas que no estaban de paro porque pertenecen a otro sector sindical. Pero tras el bloqueo de los ingresos, Terminal 6 y Cargill, en Puerto General San Martín, y Molinos Río de la Plata y Vicentín, en San Lorenzo, quedaron totalmente paralizadas.

A causa de esta medida, los transportistas no pueden trabajar, en una época pico como es la denominada cosecha gruesa, cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR