Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal - CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 3, 13 de Abril de 2022, expediente FRE 000177/2019/TO01/10/1/CFC002

Fecha de Resolución13 de Abril de 2022
EmisorCAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 3

Cámara Federal de Casación Penal Sala III

Causa Nº FRE 177/2019/TO1/10/1/CFC2

FERNANDEZ JORGE, L.J.M. s/recurso de casación

Registro nro.: 403/22

la Ciudad de Buenos Aires, a los 13 días del mes de abril de dos mil veintidós, se reúnen los miembros de la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal, doctores E.R.R., J.C.G., Gustavo M.

Hornos, bajo la presidencia del primero de los nombrados,

asistidos por el S.A., con el objeto de dictar sentencia en la causa FRE 177/2019/TO1/10/1/CFC2 del registro de esta Sala, caratulada “FERNANDEZ JORGE, L.J.M. s/ recurso de casación”. Representa al Ministerio Público el Fiscal General doctor M.A.V., mientras que la defensa de F.J. es ejercida por el Defensor Oficial doctor G.A.T..

Efectuado el sorteo para que los señores jueces emitan su voto, resultó que debía observarse el siguiente orden: doctor E.R.R., doctor G.M.H. y doctor J.C.G..

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

El señor juez doctor E.R.R. dijo:

PRIMERO
  1. El señor juez a cargo de la ejecución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, Chaco, con fecha 29 de diciembre de 2021, resolvió “No hacer lugar al planteo de inconstitucionalidad efectuado por el Sr. Defensor Público Oficial, Dr. J.M.C., en ejercicio de la representación legal del condenado L.J.M.F.J., D.N.

    I. Nº 38.379.003, y a las solicitudes derivadas de este.”.

  2. Contra esa decisión, la asistencia técnica de F.J. interpuso recurso de casación, el que fue concedido por el a quo.

    Fecha de firma: 13/04/2022

    Firmado por: E.R.R., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: J.C.G., JUEZ CAMARA DE CASACION

    Firmado por: P.A.I., SECRETARIO DE CAMARA 1

    Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

  3. En su presentación recursiva, la defensa planteó

    la arbitrariedad del decisorio impugnado y la inconstitucionalidad de las normas en trato, las que consideró

    violatorias de los principios que enunció.

    Hizo reserva del caso federal.

  4. Cumplidas las previsiones del art. 465 bis del Código Procesal Penal de la Nación, se se presentó la defensa oficial del encartado manteniendo la impugnación y solicitando se haga lugar al recurso.

  5. Superado ello, la causa quedó en condiciones de ser resuelta.

SEGUNDO

Para empezar, corresponde recordar que la cuestión ya ha sido materia de análisis al resolver en la causa FMP

35385/2017/TO1/8/CFC1 “Medina, M.G. s/recurso de casación”, registro nº 1756/19, del 26 de septiembre de 2019.

Sin perjuicio de ello, debemos tener presente que en el marco de la anterior redacción del artículo 14 del Código Penal hemos confirmado la validez constitucional de la limitación al beneficio de la libertad condicional respecto de aquellas personas que, por haber incurrido en las conductas delictivas -graves- determinadas en dicha norma, son merecedoras de un trato más riguroso y estricto, y que ello consiste en una razonable y lícita decisión estatal (cfr.

causa nº 1009 “E., Á.A. s/recurso de casación”,

rta. el 18 de febrero de 2014, Registro Nº 138/14); doctrina que sin duda alguna resulta de aplicación mutatis mutandi a los nuevos delitos incorporados por la Ley 27.375.

Cabe memorar que en el citado precedente “Escobar”

sostuvimos que de acuerdo a inveterada jurisprudencia de la Corte Suprema “la declaración de inconstitucionalidad de una disposición legal es un acto de suma gravedad institucional,

pues las leyes dictadas de acuerdo con los mecanismos previstos en la Carta Fundamental gozan de una presunción de Fecha de firma: 13/04/2022

Firmado por: E.R.R., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

Firmado por: J.C.G., JUEZ CAMARA DE CASACION

Firmado por: P.A.I., SECRETARIO DE CAMARA2

Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

Cámara Federal de Casación Penal Sala III

Causa Nº FRE 177/2019/TO1/10/1/CFC2

FERNANDEZ JORGE, L.J.M. s/recurso de casación

legitimidad que opera plenamente, y obliga a ejercer dicha atribución con sobriedad y prudencia, sólo cuando la repugnancia de la norma con la cláusula constitucional sea manifiesta, clara e indudable… Y que el acierto o error, el mérito o la conveniencia, de las soluciones legislativas no son puntos sobre los que al Poder Judicial quepa pronunciarse.

Sólo casos que trascienden ese ámbito de apreciación, para internarse en el campo de lo irrazonable, inicuo o arbitrario,

habilitan la intervención de los jueces (Fallos 310:642;

312:1671; 320:1166, 2298)”.

En dicho sentido, no debemos olvidar que el fondo del asunto gira en torno a las implicancias que tiene una decisión de política criminal -como lo es la exclusión de la libertad condicional en los supuestos contemplados en el artículo 14

del Código Penal o el acceso a los diferentes beneficios comprendidos en el periodo de prueba- en el tratamiento penitenciario de F.J., la cual, hemos de resaltar “se encuentra exenta del control de constitucionalidad judicial” (conf. causa “G., O. s/recurso de inconstitucionalidad”, rta. el 26 de junio de 1997, Registro Nº 262/97).

Por otra parte, el principio de igualdad tampoco obsta a que el codificador contemple de diferente manera situaciones que considera distintas, con tal de que la discriminación no sea arbitraria ni importe ilegítima persecución o indebido privilegio de personas o grupos de ellas aunque su fundamento sea opinable (cfr. C.S.J.N.,

Fallos: 299:146; 300:1049 y 1087; 301:1185; 302:192 y 457; y causa M. 580.

XX. “Motor Once S.A. c/Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires”, rta. 14/5/87, 310:943).

En ese entendimiento, somos de la opinión que el distinto tratamiento dado por la ley a aquellas personas que,

Fecha de firma: 13/04/2022

Firmado por: E.R.R., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

Firmado por: J.C.G., JUEZ CAMARA DE CASACION

Firmado por: P.A.I., SECRETARIO DE CAMARA 3

Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

en los términos de la segunda parte del artículo 14 del Código Penal cometen cualquiera de los delitos especialmente ofensivos allí descriptos, respecto de aquellas que no hayan sido encontradas culpables de alguno de esos tipos penales, se justifica por la gravedad de tales ilícitos, y por lo tanto,

si “existe un fundamento razonable para hacer tal distinción,

el legislador se encuentra facultado para establecer, dentro del amplio margen que le ofrece la política criminal, las consecuencias jurídicas que estime convenientes para cada caso” (cfr. C.S.J.N., Fallos: 311:1451 ―”L’Eveque, R.R. p/robo” rta. el 16/8/88) -el resaltado nos pertenece-.

A ello se agrega que dicha potestad se encuentra respaldada por ser una disposición del orden sustantivo. Lo cual equivale a afirmar que la garantía de igualdad consagrada en la Constitución Nacional no se halla afectada por la exclusión del beneficio de la libertad condicional en los casos de los delitos allí enumerados, toda vez que la garantía en cuestión consiste en aplicar la ley a todos los casos concurrentes según sus diferencias constitutivas, de tal suerte que no se trata de la igualdad absoluta o rígida sino de la igualdad para todos los casos idénticos, lo que importa la prohibición de establecer excepciones que excluyan a unos de los que se concede a otros en las mismas circunstancias (C.S.J.N., Fallos: 123:106; 180:149); pero no impide que el legislador establezca distinciones valederas entre supuestos que estime diferentes, en tanto aquellas no sean arbitrarias,

es decir, que no obedezcan a propósitos de injusta persecución o indebido privilegio, sino a una objetiva razón de discriminación (C.S.J.N., Fallos: 301:381, 1094; 304:390).

En ese mismo sentido, la garantía en cuestión exige que concurran objetivas razones de diferenciación que no merezcan la tacha de irrazonabilidad (C.S.J.N., Fallos:

302:484 y 313:1638 considerando 11 del voto del juez B..

Fecha de firma: 13/04/2022

Firmado por: E.R.R., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

Firmado por: J.C.G., JUEZ CAMARA DE CASACION

Firmado por: P.A.I., SECRETARIO DE CAMARA4

Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

Cámara Federal de Casación Penal Sala III

Causa Nº FRE 177/2019/TO1/10/1/CFC2

FERNANDEZ JORGE, L.J.M. s/recurso de casación

Ello determina la existencia de alguna base válida para la clasificación, distinción o categoría adoptada, lo que significa que debe haber algún motivo sustancial para que las propiedades o personas sean catalogadas en grupos distintos (doctrina de Fallos: 138:313; 147:402).

Y ese motivo sustancial obedece a la culpabilidad oportunamente atribuida a F.J. mediante una sentencia condenatoria que lo encontró responsable del delito de transporte de estupefacientes -artículo 5º, inciso “c” de la ley 23.737-; ilícito acaecido el día 28 de enero de 2019,

es decir, con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley 27.375 -publicada en el Boletín Oficial el día 28 de julio de 2017-.

Por otra parte, no podemos dejar de señalar que las previsiones del artículo 56 quater de la ley 24.660, según el texto de la ley 27.375, prevé un régimen preparatorio para la liberación anticipada para los supuestos de condenados por delitos previstos en el artículo 56 bis de la ley 24.660 y 14

del Código Penal y que dicho régimen fue introducido específicamente por el legislador para garantizar la progresividad del régimen penitenciario (art. 6 de la ley 24.660).

En consecuencia, propiciamos al Acuerdo, rechazar el recurso de casación articulado por la defensa, con costas (arts. 530 y 531 del C.P.P.N.).

Tal es nuestro voto.

El señor juez doctor G.M.H. dijo:

I. Comparto en lo sustancial las consideraciones efectuadas por el Dr. E.R.R. en cuanto a rechazar el recurso de casación interpuesto por la defensa.

II. Para dar respuesta a los agravios introducidos por el recurrente, he de seguir mi criterio señalado en la Fecha de firma: 13/04/2022

Firmado por: E.R.R., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

Firmado por: J.C.G., JUEZ CAMARA DE CASACION

Firmado por: P.A.I., SECRETARIO DE CAMARA 5

Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

Sala IV (in re: “PEÑA, S.I. s/recurso de casación”,

causa FSM 107454/2017/TO1/19/1/CFC2, rta. el 11 de septiembre de 2020...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR