Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Salta, 12 de Marzo de 2014, expediente FSA 022000108/2013

Fecha de Resolución12 de Marzo de 2014
EmisorCAMARA FEDERAL DE SALTA

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA ta, 12 de marzo de 2014.-

AUTOS Y VISTA:

Esta causa N° 269/13 caratulada: “MIRANDA, N.D. s/Infracción a la ley 23737” del registro del Juzgado Federal de Salta N°2 (Expte. N° 108/2013), y RESULTANDO:

  1. Que vienen las presentes actuaciones a consideración del Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por el señor F.F. en contra del auto de fs. 54/57 por el que se dispuso declarar la nulidad del acta de fs. 2 de autos y de todos los actos procesales consecuentes y relacionados con aquella y, consecuentemente, sobreseer a N.D.M. en orden al delito de tenencia de estupefacientes previsto y reprimido en el art. 14 primera parte de la Ley 23.737 y arts. 168, 17, 230, 334 ccs del CPPN.

  2. Que notificado el señor F. General a los fines del art. 453 del Código de forma, a fs. 75/76 vta., luego de expresar fundadamente disconformidad con el resolutorio apelado, solicitó se revoque el sobreseimiento dictado en favor del imputado.

  3. A fs. 80 la defensa oficial del causante contestó el recurso de apelación deducido por el Sr. Fiscal Federal requiriendo que se confirme el auto interlocutorio de fs. 54/57, que declara la nulidad del acta de procedimiento de fs. 2, y dispone el sobreseimiento al encartado.

    CONSIDERANDO:

  4. Que llegado el momento de resolver, resulta conveniente señalar que las presentes actuaciones se iniciaron a raíz de un patrullaje de rutina efectuado por personal policial los que procedieron a la demora de N.D.M. el que deambulaba en forma peatonal por las intersecciones de calles Ituzaingó y J.C.D..

    Posteriormente, se lo sometió a una requisa, lográndose el secuestro de 4 gramos de cocaína fraccionada en treinta y seis envoltorios desde las ropas que vestía (ver acta de procedimiento de fs. 2; prueba de narcotest de fs. 4).

  5. Ahora bien, en base al cuadro fáctico expuesto con anterioridad y en alusión a los agravios vertidos por el señor F. General S., corresponde a esta Cámara realizar un control de legalidad sobre la forma como los agentes policiales motorizados procedieron a la detención y posterior requisa del aquí imputado.-

    Al respecto, resulta palmario que las fuerzas de seguridad al demorar al imputado -quien caminaba por calle J.C.D.-, requisarlo personalmente y a sus pertenencias y luego detenerlo, actuaron de manera arbitraria, avasallando las garantías constitucionales que amparan contra tales intromisiones en perjuicio de los particulares. En efecto, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR