El Gobierno no logra bajar el empleo en negro: está estancado desde 2009

En el país existen en la actualidad más de 7 millones de argentinos con un trabajo precario. El cuestionado Indec informó ayer que 2014 finalizó con casi que un año atrás, pero lo que enciende las alarmas de los especialistas en el mercado laboral es que el proceso de erradicación de este flagelo está prácticamente estancado desde 2009.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del cuarto trimestre del año pasado estimó que los asalariados sin descuento jubilatorio -los - representaron un 34,3 por ciento. En el mismo período de 2013, el porcentaje era de 33,5 por ciento. Esto quiere decir que a fines de 2014 había 4,2 millones de trabajos informales.

Economistas privados consultados por LA NACION estimaron que si se suman a los cuentapropistas la porción de empleos en negro llega a 42%, lo que representa unos 7,3 millones de trabajadores.

Sin embargo, a pesar del dato global, lo que más impresiona a los especialistas es el completo estancamiento en la mejora de los números oficiales desde 2009. Por caso, ese año había 4,1 millones de trabajadores informales. Hoy hay unos 100.000 más que entonces. Es más, la tasa de informalidad del Indec en la actualidad es similar a la que tenía la Argentina en 1996.

En mayo del año pasado, el Gobierno logró la sanción de la ley de promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral. La norma incluye un registro de empresas que tienen sanciones y beneficios para las pequeñas firmas que formalizan trabajadores. Sin embargo, la buena intención del proyecto del Ministerio de Trabajo no consiguió revertir los efectos de una economía en recesión. En el Gobierno saben que es prácticamente imposible dar vuelta la situación si no existe creación de empleo. No obstante, Tomada repite a propios y ajenos que su objetivo es dejar el trabajo en negro por debajo del 30% en diciembre.

De acuerdo con los datos oficiales, las cifras del empleo precario asalariado se disparan en el NOA (42,8%) y NEA (40,7%), mientras bajan en la región Patagónica (20,2%). En los partidos del Gran Buenos Aires avanza hasta 38,2 por ciento.

"El modelo económico dejó de mejorar los indicadores laborales y sociales prácticamente desde 2008, e incluso algunos de ellos retomaron la tendencia a desmejorar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR