El Gobierno eximirá de pagar Ganancias los adicionales de más de 610.000 trabajadores

Sergio Massa, Antonio Caló, Héctor Daer y Pablo Moyano

Después de que distintos gremios consiguieran exenciones en el pago del impuesto a las ganancias sobre adicionales salariales, el Gobierno extenderá ese beneficio a más de 610.000 trabajadores que cobran estos conceptos, a pedido de la Confederación General del Trabajo (CGT). En la actualidad, alrededor de un millón de empleados pagan Ganancias, con lo cual un universo de 400.000 personas no vería cambios en su liquidación.

"Desde la CGT acompañamos la rápida respuesta del Gobierno para resolver nuestro pedido al ministro de Economía, Sergio Massa, para exceptuar diferentes adicionales convencionales del cómputo en el cálculo del impuesto a las ganancias para todos los trabajadores", tuiteó hoy Héctor Daer, parte del triunvirato que dirige la CGT, y agregó que más de 600.000 trabajadores serán beneficiados a partir de esta decisión, "que representa un aumento del salario real y un avance en favor de los asalariados".

La intención oficial sería, precisamente, moderar por esta vía los pedidos de aumentos salariales en paritarias.

En tanto, desde la cuenta Infocamioneros, dijeron que el secretario general de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, también apoyaba y acompañaba el proyecto. "Esta iniciativa del Gobierno tiene como objetivo el cuidado del salario", agregaron.

La decisión se oficializaría mañana mediante un dictamen de la Subsecretaría de Ingresos Públicos, que establecerá criterios generales sobre conceptos que pueden gozar de la exención en el impuesto a las ganancias y que pueden dar lugar a deducciones, a lo que se agregaría luego una resolución conjunta del Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En concreto, fuentes del Ministerio de Economía dijeron que entre los conceptos que ya no pagarán el impuesto se encuentran bonos por productividad, adicionales por fallo de caja y conceptos de similar naturaleza; movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas, y horas extras, adicionales por turno rotativo y similares. La mejora salarial de bolsillo, según los rubros en los que se desempeñe cada empleado, será de hasta un 16%, según cálculos de Economía.

Hasta ahora, se habían emitido dictámenes particulares para algunos casos, como los de aceiteros, Smata y La Bancaria.

En bancarios se consideraron comprendidos los siguientes conceptos: bono por productividad, bono por productividad ROE, fallo de caja, viáticos, gastos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR