La función gubernamental en el sistema político argentino

AutorJuan José Alvarez
Páginas29-33

Page 29

¡Hurra! ¡Hurra! He subido a lo más alto del palo ensebado. Benjamin Disraeli, al enterarse de que fue nombrado

Primer Ministro de Gran Bretaña

Desde la perspectiva dinámica que adoptamos para analizar el funcionamiento del sistema político, y que nos brinda un ángulo más actualizado respecto de la clásica división de Poderes de Montesquieu, el ejercicio del poder político por parte de las instituciones de gobierno implica tanto gobernar como controlar.

Así, una de las funciones del poder, la función gubernamental, consiste en la definición de la dirección política que se imprimirá a la conducción del Estado y en la adopción de las decisiones fundamentales destinadas a realizar dicha dirección.

En este sentido, el acto de gobernar puede sintetizarse en determinar, por un lado, los problemas públicos y, porPage 30otro, las orientaciones políticas para dar cuenta de esos problemas, tomar las decisiones que se enmarcan en dichas orientaciones e instrumentarlas. De allí que la función gubernamental sea la que aporta iniciativa, impulso y unidad al accionar del gobierno.

En otras palabras, gobernar implica defi nir una agenda de gobierno sobre la base de los valores e intereses de quienes ejercen el poder, y determinar los distintos cursos de acción encaminados a resolver los problemas incorporados a dicha agenda. En este sentido, no incorporar determinados problemas a la agenda o definir determinados cursos de acción en vez de otros, es también un acto de gobierno, pues dichas decisiones se hacen en virtud de los intereses y valores de quienes ejercen el gobierno del sistema político.

En nuestro sistema constitucional (República presidencialista) los agentes de dicha función son tanto el Poder Ejecutivo como la mayoría legislativa que lo acompaña en el Congreso. El Presidente y los legisladores del partido gobernante son quienes deben asumir la iniciativa política y desarrollar el programa de gobierno para el que han sido elegidos por el electorado.

Dado que, por un lado, gobernar implica tal como se dijera anteriormente definir una agenda de gobierno y precisar determinados cursos de acción de acuerdo a ciertos valores e intereses, y que, por otro, la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad (empresarias, sociales, políticas, etc.) tienen múltiples intereses y valores, es necesario que el ejercicio de la función gubernamental sea un acto complejo y no simple, en el sentido de involucrar la voluntad y, por tanto, los valores y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR