Las dificultades en la instrumentación de las decisiones políticas

AutorJuan José Alvarez
Páginas80-86

La instrumentación de las decisiones políticas es un momento fundamental dentro del ejercicio de la función gubernamental. La visión tradicional de los estudios de gobierno y administración, que consideraba que el primer elemento era de naturaleza política y el segundo de naturaleza técnica, fue desbordado por la realidad.

La función gubernamental no sólo abarca tomar la decisión y disponer de los medios para ejecutarla, sino también instrumentar las acciones que implementen dichas decisiones. Ya el título del conocido libro de Pressman y Wildavsky (1998) da cuenta de esta realidad: Implementación. Cómo grandes expectativas concebidas en Washington se frustran en Oakland. En el mismo sentido, sostiene Prats (1995) que "la función pública es a la vez una cuestión de gobierno y de la sociedad ... Los valores constitucionales de imparcialidad, mérito, lealtad, efi ciencia y responsabilidad no son valores de los funcionarios sino de la convivencia social".

En otras palabras, la administración pública es parte del proceso gubernamental, agrega valor a la capacidad de gestión gubernamental y cuenta por ello mismo en la capacidad de gobernabilidad.

Page 81

La política no es ajena a la administración sino que, por el contrario, ambas forman un continuo sólo distinguible al ser discriminado y estudiado en cada una de sus fases. Tan signifi cativa es esta relación que resulta imposible diferenciar a estas dos instancias: se trata de una única actividad, que a veces es operada por la misma persona o la misma institución (Dalbosco, 2003).

El principal problema que se detecta al momento de instrumentación de las políticas en la Argentina es la heterogeneidad del aparato administrativo del Estado, donde conviven enclaves de profesionalismo y modernidad con sectores de retraso e inefi ciencia. Esta situación fue inclusive reforzada en los últimos años con una política (selectiva) de reforma y modernización del Estado.

Dicha política (selectiva) de reforma y modernización trajo, sin duda, ventajas sumamente positivas en los enclaves que fueron objeto exitoso de transformación. Sin embargo, a poco de tomar distancia y realizar una evaluación del conjunto del aparato estatal, dichas ventajas se confunden con la profunda crisis de la administración pública.

4.1. La crisis de lo que no existe

Buena parte de la reflexión sobre la reforma y modernización del Estado se basó en tópicos realmente de avanzada desde las principales usinas internacionales de pensamiento en la materia, pero que poco tenían que ver con la situación y los problemas del aparato administrativo del Estado argentino.

En efecto, las corrientes de pensamiento dominantes en estos debates basaban su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR