Los estatales de ATE desafiaron a Milei con un paro y amenazan con más medidas por los despidos y la inflación

La protesta de los estatales bajo la lluvia frente a la sede del Inadi

En su primer paro sectorial contra la gestión de Javier Milei , la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), movilizó ayer a sus afiliados en todo el país. La protesta tuvo su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, donde un grupo de manifestantes marchó hasta la sede del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) , en la esquina de Avenida de Mayo y San José, para rechazar su cierre, anunciado por el Gobierno la semana pasada. Luego, la protesta continuó con una recorrida por hospitales y otros organismos públicos en los que hubo actividad parcial debido a la medida de fuerza.

La protesta se realizó en el marco de una jornada de paro que afecta a la administración nacional, provincial y municipal de todo el país. El paro afectó el normal funcionamiento de los hospitales, que funcionaron con guardias mínimas, a la vez que organismos como PAMI y Anses. La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), el otro gremio representativo del Estado, no adhirió a la huelga y aceptó el incremento salarial de 12% otorgado la semana pasada a pesar de que la inflación mensual fue de 20,6%. La UPCN es liderada por Andrés Rodríguez, número tres de la CGT.

Hugo "Cachorro" Godoy , secretario general de la CTA Autónoma, dijo a LA NACION : "No queremos que cierren el Inadi, ni el instituto de agricultura familiar, ni vialidad, ni los organismos de la cultura. El proyecto de Milei es desarticular y destruir aquellos organismos del Estado que tienen que ver con los sectores populares, con la producción, el trabajo y el desarrollo científico y tecnologico. Nosotros queremos un Estado nacional soberano, no uno que esté manejado por las grandes empresas monopólicas transnacionales".

En referencia al reclamo de paritarias que viene sosteniendo el gremio, el dirigente gremial sostuvo: "Queremos que los trabajadores estatales tengan un sueldo digno, en las paritarias nos quisieron dar un aumento a los estatales del 12%" . Hugo Cachorro Godoy, secretario general de la CTA Autónoma

A su vez, el sindicato se mantiene en alerta ante los posibles despidos, privatizaciones y cierre de organismos públicos. De esta forma, la jornada de protesta se realizó en reclamo por:

- Aumento salarial por encima de la inflación.

- Reincorporación de despedidos sin causa.

- Pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados.

- Rechazo al cierre del INADI.

- Defensa al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR