Día del Trabajador Cervecero: datos y curiosidad para lucirse en cada ronda

En este día se celebra a quienes hacen posible que la cerveza llegue a las barras

Cada 19 de enero se celebra el Día del Trabajador Cervecero en la Argentina , una fecha establecida desde hace más de medio siglo, que exalta a quienes están detrás de la producción de la cerveza .

Específicamente, conmemora la creación de la Federación de Obreros Cerveceros y Afines de la República Argentina (FOCARA) , un día como hoy de 1936 en la ciudad de Quilmes, Buenos Aires.

FOCARA, hoy renombrada FATCA (Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines) es una organización gremial que se encarga de representar y defender los derechos de los trabajadores de la industria cervecera y maltera del país.

Los argentinos consumimos 41 litros de cerveza anual por persona, según datos de la Organización Mundial de la Salud (En foto: Growlers, Gurruchaga 1450, Palermo)Rodrigo Nespolo/La Nacion

En 1949 obtuvo el primer convenio laboral en el que lograron establecer una escala salarial, categorías laborales, pago de horas extras, vacaciones pagas y licencias por enfermedad, entre otros derechos laborales fundamentales.

Al año siguiente, decidieron establecer el 19 de enero como el Día del Trabajador Cervecero , festejando anualmente. Esta industria posee más de 125 años de actividad en el país. Actualmente se estima que son más de 130.000 los trabajadores en este sector.

El origen de la cerveza

De acuerdo a registros históricos, sus orígenes datan del año 4 mil a.C, en la Mesopotamia del Oriente Medio . Esta información se pudo conocer a través de una tablilla con ilustraciones que demostraban el consumo de esta bebida.

Se cree que los babilonios adoptaron la cerveza, manteniendo activa su producción a través de la agricultura. Su consumo se convirtió en tradición en rituales y celebraciones de distintos pueblos como el egipcio . Cada región creaba su propia interpretación de la receta, dependiendo de sus cultivos.

Curiosidades sobre la cerveza

El primer local cervecero del país fue inaugurado en el barrio de Retiro en 1742.

En la Argentina, el 60% de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR