Decreto 703/2010

Fecha de la disposición:21 de Mayo de 2010
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

NAL y a tenor de lo establecido por el Decreto Nº 491 del 12 de marzo de 2002.

Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1º

Dase por prorrogado a partir de la fecha de su respectivo vencimiento y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles, contados a partir del dictado de la presente medida, el plazo establecido por el Decreto Nº 2196 del 22 de diciembre de 2008, con relación a la designación con carácter transitorio en la Planta Permanente de la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR, de la agente Jeovani Maristela ECKERT (DNI Nº 20.489.001) en el cargo de Asistente Técnico Administrativo de la DIRECCION GENERAL DE MOVIMIENTO MIGRATORIO, Nivel C - Grado 0, con autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14 del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO (SINEP), aprobado por el CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO SECTORIAL homologado por Decreto Nº 2098 del 3 de diciembre de 2008.

Art. 2º

El cargo involucrado, consignado en la presente medida, deberá ser cubierto de conformidad con los sistemas de selección vigentes y requisitos, según lo establecido respectivamente en el artículo 120 y en el Título II, Capítulos III y IV del CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO SECTORIAL DEL PERSONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO, homologado por el Decreto Nº 2098/08 dentro del plazo de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles contados a partir de la aprobación de la presente medida.

Art. 3º

El gasto que demande el cumplimiento del presente será atendido con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente para el corriente ejercicio, correspondiente a la Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR O.D. 201 - DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES.

Art. 4º

Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. -- FERNANDEZ DE KIRCHNER. -- Aníbal D. Fernández. -- Aníbal F.

Randao.

EMPLEO Decreto 703/2010

Créase el Programa Especial de Asistencia al Empleo destinado a asistir a trabajadores que prestan servicios exclusivamente en la industria frigorífica.

Bs. As., 20/5/2010

VISTO el Expediente Nº 1.383.984/10 del Registro del MINISTERIO DETRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias, y la Ley Nº 25.561 y el Decreto Nº 165 de fecha 22 de enero de 2002 y sus respectivas prórrogas, y CONSIDERANDO:

Que por la Ley Nº 25.561 se declaró la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria y por el Decreto Nº 165/02 se declaró la EMERGENCIA OCUPACIONAL NACIONAL, la que fuera ratificada por el Decreto Nº 565/02 hasta el 31 de diciembre de 2002, siendo ambas prorrogadas por la Ley Nº 26.563 hasta el 31 de diciembre de 2011.

Que por la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias, se prevé el despliegue de acciones por parte del PODER EJECUTIVO NACIONAL dirigidas a mejorar la situación socioeconómica de la población adoptando como eje principal la política de empleo, comprensiva ésta de su promoción y defensa.

Que el Estado debe proveer lo conducente a la mejor y más efectiva protección del trabajador, de acuerdo con el mandato contemplado en el artículo 14 bis de la CONSTITUCION NACIONAL.

Que el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, como autoridad de aplicación de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias, tiene a su cargo la elaboración de los planes y programas pertinentes a los fines de disponer todas las medidas necesarias para alcanzar los objetivos previstos por las leyes a fin de atender las situaciones que pongan en peligro la calidad y/o cantidad de puestos de trabajo.

Que la industria frigorífica de carne bovina se encuentra transitando una situación singular, en razón de la disminución de la faena para la comercialización en el mercado interno, la que conlleva un impacto negativo en el nivel de actividad del sector con consecuencias en el tiempo efectivo de ocupación de sus trabajadores.

Que la Ley Nº 24.013 en el artículo 22, incisos f) y h) prevé la facultad del PODER EJECUTIVO NACIONAL de instrumentar programas de empleo dirigidos a grupos especiales de trabajadores destinados a atenuar los efectos negativos que pudieran producirse en sectores que padezcan una declinación, lo cual podrá orientarse a armonizar la fuerza de trabajo con el crecimiento productivo.

Que a los fines descriptos en el considerando anterior la Ley Nº 24.013 contempla la creación de programas que atiendan las características de los trabajadores a quienes van dirigidos y con una duración determinada.

Que por consiguiente, resulta necesario crear el PROGRAMA ESPECIAL DE ASISTENCIA AL EMPLEO, destinado exclusivamente a asegurar la preservación de los puestos de trabajo del sector de la industria frigorífica de la carne bovina y por un plazo que permita articular medidas para el crecimiento y sostenimiento de los mismos.

Que con el fin de evitar situaciones que puedan poner en peligro la calidad y/o cantidad de puestos de trabajo y proveer lo conducente para la efectiva protección del trabajador, corresponde exigir al empleador que solicite su inclusión al Programa, siendo condición para ello, que se abstenga de disponer despidos sin justa causa durante todo el tiempo que mantenga su adhesión al mismo.

Que resulta necesario disponer el otorgamiento por un lapso determinado de una ayuda económica, consistente en una suma mensual no remunerativa a favor de los trabajadores de las empresas que adhieran al mencionado Programa.

Que la presentación, tramitación y otorgamiento del mencionado beneficio tendrá carácter gratuito.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes del artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL y en virtud de lo dispuesto por el artículo 22, incisos f) y h) de la Ley Nº 24.013 y la Ley Nº 25.561 y sus respectivas prórrogas.

Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1º

Créase el PROGRAMA ESPECIAL DE ASISTENCIA...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA