Por la crisis en Brasil, Lear y Fate suspenden a más trabajadores

La crisis industrial brasileña y la grave falta de competitividad que sufre la economía argentina siguen impactando directamente en el empleo en la industria automotriz. En un sector que recortó puestos de trabajo el año pasado y que prevé incluso achicar sus plantillas laborales este año, las empresas que concentran la atención son dos emblemas de los conflictos de los últimos años: Fate y la estadounidense Lear.

La mayor fábrica de neumáticos del país comenzó hace tres semanas (y por el lapso de tres meses) con paradas de producción de un día y medio. Los miércoles ya no trabaja ninguno de sus 1700 operarios. En tanto, los jueves sólo el 40% de la planta produce, confirmaron a LA NACION fuentes sindicales. "Hace tres semanas firmamos un acuerdo con la empresa, ya que está sobreestockeada por las bajas ventas en Brasil", afirmó Pedro Wasiejko, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna).

"Creemos que en el verano esto va a levantar un poco por la mayor demanda en la temporada", se aventuró el gremialista, que señaló que no se registraron despidos en la empresa.

Javier Madanes Quintanilla, dueño de Aluar y Fate, reconoció durante una entrevista con LA NACION en julio que el sistema de cierre de mercado de los últimos años "disimuló algunas distorsiones de competitividad que tiene el país". Sin embargo, y antes de la fuerte devaluación brasileña de más del 30%, el empresario había recalcado: "Si todo lo que podemos hacer es pedir devaluación, estamos jodidos". La tradicional fabricante de neumáticos convive con los problemas gremiales desde hace varios años, con paros y protestas constantes por reclamos salariales.

La situación del sector autopartista es compleja. De acuerdo con una encuesta elaborada por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), el sector que vivió su auge hace sólo dos años habrá despedido a 5580 empleados entre 2014 y el fin de este año.

El relevamiento realizado entre abril y junio de este año entre 74 fabricantes de autopartes, que representan el 40% del empleo directo en el sector (donde trabajan en total unas 60.000 personas), arrojó que el ajuste en las plantillas laborales de este año será del 2% (1200 puestos). El año pasado había sido, según estimaron en AFAC, del 7,3%.

La falta de competitividad argentina está golpeando las exportaciones y fomenta la escasez de dólares en el país. Las ventas al exterior de autopartes alcanzaron a US$ 876 millones en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR