Camioneros: radiografía de un sector con buenos sueldos

Entre 2016 y 2017, según datos oficiales, en Transporte y Logística el aumento real, por encima de la inflación, fue del 5,1%. En términos de salario, los camioneros ganan entre un 20% y un 40% más que el promedio de trabajadores de comercio y también de sus pares en otros gremios en actividades relacionadas.

Los sueldos arrancan, según el convenio, en casi $15.000 para un trabajador de primera categoría (camiones y/o semirremolques con acoplados, vehículos afectados directa o indirectamente a la recolección de basura, etc). El básico es así inferior al de otros convenios colectivos, pero si se suman los adicionales remunerativos y no remunerativos los sueldos terminan siendo más altos.

Algunos de los extras, de la categoría general, incluyen, por ejemplo, $614 por calentamiento de asfalto o similar e igual suma por cada viaje y $417 por día y persona por permanencia fuera de la residencia habitual. También, los adicionales prevén $614 por día por control de descarga o reparto, $614 por transporte de automóviles y $614 por viaje con carga, entre otros. Los viáticos, para el personal de corta distancia, sin descuentos, son: comida $225 por cada comida de cada día trabajado; pernoctada $262 por día por persona. Para el personal de larga distancia, el viático es por kilómetro recorrido, de $1,18 pero nunca inferior a los 350 km. A ellos les corresponde un adicional de "cruce de frontera", por $548.

Hay adicionales porcentuales permanentes sobre el salario básico, que llegan hasta el 40% para la actividad petrolera. También remuneraciones complementarias y otros ítems que se suman y que pueden llevar a un sueldo de entre $30.000 y $55.000 para un conductor de larga distancia, aunque "hay que tener en cuenta que duerme en el camión y que se baña en estaciones de servicio", dice una fuente cercana al sector.

Según datos del Indec, los ingresos medios por estrato son: $3177 el más vulnerable, $8303 el medio y $21.019 el más alto.

Pero, además, según una alta fuente oficial, "el 22% de los salarios de los trabajadores en vez de ir a los mismos trabajadores es un costo más para la empresa que se lleva directamente el sindicato. Se podrían rebajar los costos laborales, que no es lo mismo que reducir salarios, con beneficio para el empleado y el empleador". Agrega que "supuestamente este dinero vuelve al trabajador, pero es de imposible control. Es como las contribuciones a las obras sociales, que hay que mirar con más atención". Cerca de Camioneros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR