Un 'borrador' que ahora busca consensos entre gremios y empresarios

Con un , cámaras empresariales y entidades sindicales, el Gobierno pone fin a toda especulación con respecto a sus intenciones en la llamada .

En un solo proyecto, el Poder Ejecutivo ató muchos de los cabos sueltos que no pudo resolver en sus dos años de gobierno, además de agregar otras propuestas para ser evaluadas por todos los sectores.

La fallida , que no tuvo salida en el , está dentro de este paquete de medidas con el título "Fomento del empleo juvenil y entrenamiento para el trabajo". Aquí se reproducen muchas de las acciones que se intentó poner en marcha como una de las primeras medidas de la nueva administración, en abril de 2016. Entre ellas, el fomento del empleo juvenil y el entrenamiento para el trabajo para jóvenes que no cumplieron 24 años, desocupados, en la economía informal o que provengan de hogares vulnerables, o con estudios formales obligatorios incompletos.

Para ellos, habrá formación profesional y una ayuda económica mensual, que puede ser parte de su salario en caso de que sean contratados por un empresa (que tendrá que pagar la diferencia).

También se retoma el tema, que fue polémico este año, de las prácticas profesionales, y propone que ya sean una opción para estudiantes en la secundaria. "Las prácticas serán exclusivamente formativas y no de carácter productivo. En ningún caso tomarán el puesto de los trabajadores. Las empresas que no cumplan con esta premisa van a ser sancionadas", previene el proyecto. Para quienes ya se recibieron, contempla una remuneración a modo de estímulo.

Como plato fuerte, se trata el blanqueo de trabajadores no registrados, uno de los mayores problemas que enfrenta la cartera laboral, ya que hay un 35% de trabajadores que no aportan a la seguridad social y que no tienen ninguna de las garantías de la ley de contrato de trabajo. Para comenzar a resolver este problema, se da la posibilidad de regularizar a empleados que trabajan de manera irregular con fecha anterior a la sanción de la ley, con excepción del personal de casas particulares (que tiene un régimen especial).

Los trabajadores podrán computar hasta 60 meses de servicios con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR