Blanqueo: aspiran a regularizar 200.000 trabajadores

A través de la llamada reforma laboral, el Gobierno aspira a -por lo menos- regularizar a cerca de 200.000 trabajadores de los casi 4,7 millones de empleados informales que existen en el país.

Luego de los incidentes registrados en el debate en el Congreso por la reforma previsional, el Ejecutivo decidió postergar el debate de la reforma laboral (en el Gobierno la llaman "ordenamiento" para diferenciarla de su par brasileña). Sin embargo, la discusión llegará durante 2018.

Dentro de la reforma, el oficialismo propone un blanqueo laboral. El proyecto impulsa una condonación de deuda para aquellos empleadores privados que regularicen la situación de sus trabajadores. Los empleados podrán contabilizar hasta cinco años de aportes para su jubilación y obtendrán todos los beneficios de la antigüedad en el puesto.

Pero además, según un brief que circuló entre los medios, se fortalecerán los mecanismos de lucha contra la informalidad, se clarificará el concepto de registración laboral y se establecerían multas por la no registración que serán giradas a la seguridad social. Al mismo tiempo, dentro del paquete fiscal que se debate en el Parlamento se incorporaron bajas en las contribuciones patronales a través de un mínimo no imponible para algunas firmas.

"Tenemos una meta razonable de 200.000 trabajadores", anticipó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR