Annemarie Muntz: 'El mayor activo del trabajador no es su puesto, sino su empleabilidad'

Annemarie Muntz no cree que el nivel de los costos laborales sea la razón fundamental de la informalidad en el mercado de trabajo. Habla, en cambio, de la existencia de estudios que demuestran que el principal motor de ese problema es la rigidez de las legislaciones. La presidenta de la Confederación Internacional de Agencias Privadas de Empleo (Ciett), habló con LA NACION durante su paso por Buenos Aires, tras participar del IV Foro Empresarial del Pacto Mundial, organizado por el Centro Regional de Apoyo para América latina y el Caribe, de Naciones Unidas.

Para la directiva, nacida en Holanda, una manera de abrir el mercado para darle mayor "flexibilidad de alta calidad" es permitir un mayor uso, por parte de las empresas, de contratos eventuales a través de agencias. En la Argentina, hay 68.000 personas ocupadas bajo esta modalidad -se había llegado a 120.000 en 2011, cuando comenzó la caída que se anticipó a la crisis en la actividad-. La participación en el universo de empleos no llega a medio punto porcentual, mientras que en los países con mayor nivel de penetración las tasas rondan el 3%.

Consciente de la resistencia de sectores sindicales, Muntz -que es directora de Asuntos Públicos del holding Randstad- dice que el empleo eventual no reemplaza al permanente, sino que se trata de ocupaciones que, de otra forma, no existirían. Además, advierte que es necesario invertir en planes para jóvenes y dice que la empleabilidad es un activo fundamental.

-¿Qué análisis hace de la situación laboral global?

-El desempleo es un problema importante en muchas partes, y entre los jóvenes la tasa es mucho más alta. Por otro lado, hay un envejecimiento en la población de muchos países, y eso traerá problemas si no se logra que muchas más personas se mantengan en el mercado laboral. Hay tres cosas que se pueden hacer: poner a más gente a trabajar, lograr que se trabaje más duro, o bien darle más eficiencia al mercado laboral, con más productividad. Se justifica invertir cada vez más en planes orientados a los jóvenes; lo peor que podemos hacer es dejarlos tirados en el sillón mirando la tele, sin que estudien ni trabajen. En países como Holanda tenemos planes especiales para ellos; podríamos hacer lo mismo en la Argentina, pero tendríamos dificultades como agencias, porque la regulación es muy restrictiva para el empleo temporal.

-¿Qué cambios considera que se necesitan en la legislación local?

-Abrir los sectores que están cerrados para el trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR