Violencia familiar y sus implicancias

AutorNora Nouche
CargoAbogada- Docente universitaria
Violencia familiar

“La violencia es un fenómeno emocional: el golpe pasa, pero la experiencia emocional de la humillación, la inferiorización y el terror quedan para siempre. Luego provoca una cadena sin fin de sufrimientos porque el comportamiento violento se reproduce. El maltratado puede ser un potencial maltratador”

Introduccion

Con el conocimiento del avance de la violencia en la sociedad se fue advirtiendo también, un avance de la violencia en la intimidad de las relaciones familiares.

Aparentemente es un tema que la misma sociedad tendió a minimizar desamparando de esta forma a quien resultaba víctima de intimidaciones, agresiones físicas y hasta sexuales. Algunos doctrinarios la llaman cuestión “cultural” por entender que dichos temas no merecían ser materia de intromisión por parte de terceros ya que estaban reservados a la “intimidad del hogar”. Hoy ya no es así.

Violencia familiar en nuestro pais

Generalmente el orígen de esta violencia se encuentra en las cuestiones que hacen a la personalidad de cada agresor (salud mental, adicciones al alcohol y/o drogas, etc.), en las cuestiones del contexto social (trabajo, relación con amigos, compañeros, lugares de encuentro, etc.), experiencias vividas y sufridas en las respectivas familias de orígen (probablemente él haya sido víctima o testigo de violencia familiar), etc.

Finalmente lo que busca la persona violenta es conseguir y sostener una posición de dominio (por medio del miedo y terror impartidos) en el ámbito familiar, de subordinación del resto de los integrantes a sus propios deseos y decisiones.

Pero es cierto también que para cada agresor se necesita una víctima que cumpla con ciertos requisitos de la personalidad para dejar avasallarse por el violento: una persona insegura y sobre todo, dependiente.

No así es el caso de los menores, discapacitados y ancianos que también son víctimas de violencia dentro de la familia, es decir, los integrantes más vulnerables.

Jurídicamente entendemos por violencia familiar, toda acción u omisión ejercida por un integrante del grupo familiar contra otro que produce un daño no accidental en el aspecto físico, psíquico, sexual o económico.

Ahora bien, qué entendemos por “grupo familiar”? El artículo primero de la Ley de Violencia Familiar de la Ciudad de Buenos Aires (Ley 24.417) reza que grupo familiar es el originado en el matrimonio o en las uniones de hecho, por lo tanto quedan comprendidos, hoy que es tan común hablar de “familias ensambladas”, los hijos de la pareja conviviente y por supuesto, los familiares de la misma.

La ley de Violencia Familiar de la Provincia de Buenos Aires (Ley 12.569) en su artículo segundo conceptúa al grupo familiar como “… al originado en el matrimonio o en las uniones de hecho, incluyendo a los ascendientes, descendientes, colaterales y/o consanguíneos y a convivientes o descendientes directos de algunos de ellos. La presente ley también se aplicará cuando se ejerza violencia familiar sobre la persona con quien tenga o haya tenido relación de noviazgo o pareja o con quien estuvo vinculado por matrimonio o unión de hecho”.

La segunda ley citada nos da un panorama más amplio en el concepto de grupo familiar y distingue entonces “grupo conviviente” y “grupo no conviviente” siendo acertadísimo incluir éste último ya que las situaciones de violencia derivadas de un vínculo de familia se suceden también luego de producida la separación y/o divorcio. Rota la pareja es muy posible que uno de sus miembros no se resigne a ello y busque desde el conflicto mantener un vínculo vigente que en realidad ya se terminó.

La ley de Violencia Familiar de la provincia de Jujuy (Ley 5.107) amplìa aún más el concepto cuando menciona en su artículo primero “ … violación de los derechos de las personas, sean éstas menores o mayores de edad, incluyendo los actos de abuso sexual, por parte de integrantes de su grupo familiar, ligados por lazos de consanguinidad, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR