Últimos días para informar deducciones de Ganancias: cómo hacer el trámite y qué pasa si se cargan datos incorrectos

El sábado 31 de marzo será el último día para declarar deducciones de Ganancias

Es tiempo de descuento: el próximo sábado, 31 de marzo, vence el plazo para completar el formulario del impuesto a las ganancias en el que se declaran las deducciones, los pagos a cuenta y los salarios recibidos por alguna relación laboral que no sea la correspondiente al empleador que hace la retención del tributo. La medida rige para los asalariados y jubilados alcanzados por Ganancias siempre que tengan, claro está, conceptos para informar.

¿Qué pasa si esta información no se completa en forma correcta? Según advierten en la AFIP, si de un cruce de datos surge cualquier inconsistencia que provoque un saldo a favor del fisco, entonces la complicación para el contribuyente no solo será desde el punto de vista económico, porque habrá que pagar el impuesto que se determine más los intereses (del 3% mensual), sino que también la burocracia sumará su cuota: la persona deberá "inscribirse en el impuesto, presentar la declaración jurada, pagar la diferencia y comenzar a pagar anticipos" por el ejercicio fiscal siguiente, según explicó un funcionario del organismo a La Nación.

Esa situación, en la cual se determina un saldo a pagar por el contribuyente, podría darse por dos razones: una es que se hayan cargado deducciones por conceptos que no correspondían (las deducciones, al ser montos que se descuentan del ingreso imponible, reducen el impuesto a pagar): la otra, que no se hayan informado los salarios de otros empleadores, en el caso de que el trabajador tenga una situación de pluriempleo (esto tiene que ver con una situación de doble o múltiple relación de dependencia y no aplica a quienes, además de su salario, tengan otro ingreso pero como monotributistas o autónomos).

Para completar el formulario se debe ingresar con la clave fiscal en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR