Trabajadores jóvenes y mayores, dos caras de la misma moneda

Trabajadores jóvenes y mayores, dos caras de la misma moneda

Muchos de los países que están siendo afectados por altos niveles de desempleo juvenil también están experimentando un envejecimiento de la población. ¿No es tiempo de comenzar a pensar en los trabajadores de edad como una categoría que merece atención particular?

8 de octubre de 2012

GINEBRA (OIT Noticias) - Las economías desarrolladas están enfrentando dos desafíos interdependientes: el desempleo juvenil está creciendo y las personas viven más tiempo.

A primera vista, la respuesta parece muy simple: disminuir la edad de jubilación de manera que los jóvenes sustituyan a los trabajadores mayores mientras que estos últimos se retiran a un bien merecido descanso. Pero de ser así estaríamos omitiendo un aspecto muy importante.

"En la práctica, los trabajadores más jóvenes no pueden sustituir fácilmente a los trabajadores mayores. La evidencia sugiere que las políticas de jubilación anticipada no han generado empleos para los grupos de personas más jóvenes", afirmó el Director Ejecutivo para el Empleo de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs, en una reciente conferencia de las Naciones Unidas sobre el envejecimiento (lea el discurso en inglés).

Una de las razones principales es que el número de puestos de trabajo no es estable, sino que cambia constantemente en función de las condiciones del mercado laboral. De manera que cuando un trabajador mayor deja su trabajo antes, él o ella no es automáticamente remplazado por un trabajador más joven.

Otro factor que debe ser tomado en cuenta es que un trabajador joven no necesariamente tiene la capacidad de realizar el mismo trabajo que un trabajador mayor que ha adquirido calificaciones a lo largo de su carrera.

El punto más importante es que tanto los trabajadores jóvenes como los mayores necesitan empleos.

En los últimos tiempos se ha discutido mucho sobre la necesidad de crear empleos para los jóvenes. La OIT ha enumerado una serie de medidas para impulsar el empleo juvenil, incluyendo un Llamado a la Acción aprobado por los 185 Estados miembros de la OIT en la Conferencia Internacional del Trabajo de este años (CIT).

Un llamado a la acción a favor de los trabajadores de edad

Pero, ¿qué pasa con los trabajadores mayores? ¿No merecen ellos el mismo trato? Después de todo, el número de personas mayores de 60 años se habrá multiplicado por 10 en un período de sólo 150 años (de 204 millones en 1950 a 2.800 millones en 2100).

Políticas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba