Sentecia definitiva Nº 101 de Secretaría Penal STJ N2, 08-07-2011

Fecha08 Julio 2011
Número de sentencia101
EmisorSecretaría Penal STJ nº2
PROVINCIA: RÍO NEGRO
LOCALIDAD: VIEDMA
FUERO: PENAL
EXPTE.Nº: 24114/09 STJ
SENTENCIA Nº: 101
PROCESADO: A.C. R.B. (ABSUELTO)
DELITO: ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL AGRAVADO POR EL VÍNCULO
OBJETO: RECURSO EXTRAORDINARIO FEDERAL
VOCES:
FECHA: 08/07/11
FIRMANTES: LUTZ – BALLADINI – CERDERA (SUBROGANTE) EN ABSTENCIÓN
///MA, de julio de 2011.
VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: “A.C., R.B. s/Abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo s/Casación” (Expte.Nº 24114/09 STJ), puestas a despacho para resolver los recursos extraordinarios federales deducidos a fs. 469/510 y 512/552, y
CONSIDERANDO:

Que la deliberación previa a la resolución (cuya constancia obra a fs. 577) ha concluido con el acuerdo de los señores Jueces que se transcribe a continuación.
El señor J. doctor L.L. dijo:

1.- Antecedentes de la causa:

1.1.- Por Sentencia Nº 201, de fecha 19 de octubre de 2010, este Superior Tribunal de Justicia resolvió rechazar los recursos de casación interpuestos a fs. 285/297 y 301/309 de autos por la señora F. de Cámara subrogante y la señora Defensora de Menores e Incapaces respectivamente (arts. 98, 374, 380, 438, 439 y ccdtes. C.P.P.; 200 C.Prov., y 18 y 75.22 C.Nac.), y confirmar la Sentencia Nº 13/09 de la Cámara Segunda en lo Criminal de San Carlos de Bariloche.


En esta última decisión, dicha Sala había resuelto absolver a R.B.A.C. de los hechos por los que fue requerido a juicio, nominados 1°, 2° y 4° de requisitoria, por orfandad probatoria que acreditara con certeza el cargo acusado, conforme el art. 4 del Código Procesal Penal. Asimismo, lo absolvió del hecho nominado 3° de la citada pieza, por retiro de la acusación fiscal, de
///2.- acuerdo con la doctrina legal del Superior Tribunal de Justicia y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

1.2.- Contra lo decidido, el señor F. General doctor E.N.E. y la señora Defensora General doctora M.R.C.L. interponen sendos recursos extraordinarios federales.

1.3.- De tales presentaciones recursivas se corre traslado a la defensa del imputado, que se expide a fs. 557/573.

2.- Argumentos del recurso extraordinario federal del F. General:

En lo sustancial, el titular del Ministerio Público F. se agravia de la decisión que establece la falta de legitimación de la Defensoría General para recurrir en representación del interés del menor. En tal sentido, sostiene que no existen impedimentos normativos o reglamentarios para que la señora Defensora de Menores e Incapaces haga uso de sus facultades legales recursivas, puesto que puede recurrir a favor y en defensa de sus asistidos menores e incapaces toda vez que considere que peligren los intereses a su cargo, sea adhiriendo al recurso del representante legal del menor, del Ministerio Público F. o del querellante, o mediante su propia presentación (art. 22º inc. i in fine Ley K 4199).

Observa además que este Superior Tribunal omite dar tratamiento a las especiales consideraciones señaladas en el recurso de casación sobre la nulidad de las actas de debate.

Afirma asimismo que, como fue señalado en el recurso
///3.- local, observa significativas dificultades para comprender con mediana aproximación el razonamiento seguido y las convicciones del juzgador de Cámara, con lo cual el pronunciamiento no es técnicamente una sentencia.

También refiere los agravios casatorios relativos a la valoración de la prueba, en función de los cuales entiende que este Cuerpo reconoció las deficiencias y dificultades para comprender la comunicación lingüística, y agrega que existió una arbitraria ponderación por parte del Tribunal de casación.

3.- Argumentos del recurso extraordinario federal de la Defensora General:

La funcionaria alega que el razonamiento expuesto en la sentencia se erige sobre un yerro, en tanto parte de una premisa falsa consistente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR