Tiene restaurantes en Tampa, tuvo que despedir a trabajadores indocumentados y lanza un mensaje contundente

Richard Gonzmart, cuarta generación de propietarios de una cadena de restaurantes de Tampa, compartió la desazón que sintió por tener que despedir a muchos de sus empleados más leales

Desde el 1º de julio pasado, cuando entró en vigor la Ley SB1718 , muchas cosas cambiaron en materia de inmigración en Florida. Ante la incertidumbre, algunas personas indocumentadas se fueron del estado, pero otras se quedaron con la duda de cómo esta decisión afectaría sus vidas, las de sus familias y sus trabajos. Si bien la deportación es uno de sus miedos más grandes, para otros también ha significado perder su empleo de años. En esa línea, Richard Gonzmart, la cuarta generación de propietarios de la cadena Columbia Restaurant, de Tampa, compartió su historia y cómo tuvo que decirle adiós a sus empleados más leales.

La ley estatal, impulsada por el gobernador republicano Ron DeSantis, obliga a que las empresas con al menos 25 empleados verifiquen el estatus migratorio de sus trabajadores en una base de datos que se llama E-verify, entre otras medidas. Los restaurantes de Gonzmart no estuvieron exentos de este escrutinio y las autoridades llegaron a la sucursal en Sand Key, Clearwater, donde encontraron irregularidades. Al final, él tuvo que despedir a 19 empleados, incluidas siete personas que estuvieron con su familia por décadas.

Ybor City, en Tampa; la sucursal a la que llegaron los agentes de inmigración

"Creemos que son legales, pero cuando tuvimos que comprobarlo nos encontramos a siete personas que llevaban conmigo 30 años , pagando impuestos, tenían hijos, nietos, y nos vimos obligadas a despedirlas", contó al Nuevo Herald . Ahora, siguen negociando una solución al conflicto. Sin embargo, casos como este demuestran que hay preocupaciones no solo en las personas indocumentadas, sino también entre los empleadores por una posible escasez de mano de obra .

Años en un trabajo en Florida

Gonzmart sabe la importancia de mantener el legado. Es el bisnieto de Casimiro Hernández, fundador del restaurante Ybor City. Desde que abrió en 1905, l a empresa ha tratado de pagar salarios y prestaciones por encima del promedio, dijo. Incluso en pandemia, siguió otorgando los sueldos, planes de jubilación y seguro médico de sus empleados. Aunque con la reactivación tras la era Covid lograron superar las ventas de su mejor año, ahora tienen problemas para encontrar personal a raíz de la nueva ley de inmigración en Florida.

Para el inmigrante hispano-cubano Casimiro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR