Resolución Nº 347/2011

Emisor:Ministerio de Industria
Fecha de la disposición: 6 de Diciembre de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Bs. As., 6/12/2011

VISTO el Expediente Nº S01:0433230/2011 del Registro del MINISTERIO DE INDUSTRIA, lo establecido en las Leyes Nros. 24.467 y 25.300, y sus respectivas reglamentaciones, los Decretos Nros. 748 de fecha 29 de agosto de 2000, 871 de fecha 6 de octubre de 2003, 159 de fecha 24 de febrero de 2005, 919 de fecha 28 de junio de 2010, 964 y 967 ambos de fecha 1 de julio de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que con el dictado del Decreto Nº 919 de fecha 28 de junio de 2010 fue sustituida la denominación del MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO por las de MINISTERIO DE INDUSTRIA y MINISTERIO DE TURISMO, con las competencias respectivas allí asignadas.

Que mediante el dictado del Decreto Nº 964 de fecha 1 de julio de 2010 se aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional Centralizada hasta nivel de Subsecretaría del MINISTERIO DE INDUSTRIA, asignándole a la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del citado Ministerio competencia para entender en la aplicación de las normas correspondientes a los Títulos I y II de las Leyes Nros. 24.467 y 25.300 y de las disposiciones dictadas en consecuencia, en su carácter de Autoridad de Aplicación.

Que el Programa de Estímulo al Crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas fue creado mediante el dictado del Decreto Nº 748 de fecha 29 de agosto de 2000, el cual fue a su vez modificado ulterior y parcialmente mediante los Decretos Nros. 871 de fecha 6 de octubre de 2003 y 159 de fecha 24 de febrero de 2005.

Que resulta necesario generar una oferta de crédito a mediano y largo plazo en condiciones razonables para el desarrollo económico local, favoreciendo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en función de su preponderante rol en la generación de empleo y el desenvolvimiento integrado de la actividad económica.

Que, el BANCO DE LA NACION ARGENTINA, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS es un Banco Público que tiene como misión apoyar financieramente a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas argentinas, el cual en calidad de Fiduciante suscribió un Contrato de Fideicomiso con la firma NACION FIDEICOMISOS S.A., éste en su carácter de Fiduciario, denominado FONDO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO REGIONAL (FONDER), cuyo patrimonio fideicomitido asciende a la suma de PESOS CIENTO QUINCE MILLONES ($ 115.000.000).

Que a su vez, dicho banco, en calidad de Fiduciante firmó un Contrato de Fideicomiso con la firma NACION FIDEICOMISOS S.A., éste en su carácter de Fiduciario, denominado PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PARA LA CREACION Y CONSOLIDACION DE MICROEMPRENDIMIENTOS (FOMICRO), cuyo patrimonio fideicomitido asciende a la suma de PESOS SETENTA Y CINCO MILLONES ($ 75.000.000).

Que en este sentido, mediante las Disposiciones Nros. 388 de fecha 23 de septiembre de 2004 de la ex SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y 696 de fecha 7 de junio de 2010 de la ex SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO, se aprobaron modelos de Convenio a suscribir entre dicha Subsecretaría y el Fiduciario con el objetivo de apoyar el desarrollo del sector de las Micro Empresas en el marco del FONDO NACIONAL PARA LA CREACION Y CONSOLIDACION DE MICROEMPRENDIMIENTOS (FOMICRO).

Que a su vez, mediante las Disposiciones Nros. 112 de fecha 3 de abril de 2007 de la ex SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y 695 de fecha 7 de junio de 2010 de la ex SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO, se aprobaron modelos de Convenio a suscribir entre dicha Subsecretaría y el Fiduciario con el objetivo de apoyar los proyectos asociativos y sectoriales de las Micro Empresas en el marco del FONDO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO REGIONAL (FONDER).

Que en consecuencia, las partes consideran apropiado continuar apoyando al desarrollo del sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas a través de los fideicomisos FONDO NACIONAL PARA LA CREACION Y CONSOLIDACION DE MICROEMPRENDIMIENTOS (FOMICRO) y FONDO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO REGIONAL (FONDER), conformados por el BANCO DE LA NACION ARGENTINA como Fiduciante de los mismos.

Que la Dirección de Legales del Area de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del MINISTERIO DE INDUSTRIA, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades establecidas por las Leyes Nros. 24.467 y 25.300, y los Decretos Nros. 748/00, 871/03, 159/05, 919/10, 964/10 y 967 de fecha 1 de julio de 2010.

Por ello,

EL SECRETARIO

DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Y DESARROLLO REGIONAL

RESUELVE:

ARTICULO 1º

— Apruébase el texto del Modelo de Convenio a suscribirse entre la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA, la firma NACION FIDEICOMISOS S.A. y el BANCO DE LA NACION ARGENTINA, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS que como Anexo con VEINTICINCO (25) hojas, QUINCE (15) cláusulas y Anexos I a III forma parte integrante de la presente medida.

ARTICULO 2º

— La presente medida entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3º

— Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Lic. HORACIO G. ROURA, Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Ministerio de Industria.

ANEXO

MODELO DE CONVENIO DE BONIFICACION DE TASAS PARA EL PROGRAMA PARA EL DESARROLLO REGIONAL Y SECTORIAL DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los .………. días del mes de ……….. de 2011, entre la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA, en adelante la SECRETARIA, con domicilio en la Avenida Julio A. Roca Nº 651, Piso 2º de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada por el señor Secretario Licenciado en Economía Don Horacio Gustavo ROURA, M.I. Nº 12.946.611, por una parte, y la firma NACION FIDEICOMISOS S.A., en adelante el FIDUCIARIO, con domicilio en la calle Santa Fe...... de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representado en este acto por ……………, M.I. Nº ……………….., en su carácter de ……………………………., por otra, y en conjunto LAS PARTES.

Asimismo, suscribe el presente Convenio, notificándose de su contenido y manifestando conformidad con las cuestiones aquí acordadas que resulten o puedan resultar de su exclusiva incumbencia, el BANCO DE LA NACION ARGENTINA, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, en adelante el FIDUCIANTE, con domicilio en la calle Bartolomé Mitre Nº 326 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representado por el señor Don Guillermo Miguel RIPORTELLA, M.I. Nº .....................en su carácter de Gerente Departamental de la Gerencia: Gestión Comercial del Desarrollo Productivo.

Que LAS PARTES, conscientes de las desventajas comparativas para acceder al financiamiento competitivo de que son objeto las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas —lo que amerita para ellas un tratamiento diferenciado— han venido manifestando la expresa voluntad de apoyar el desarrollo de dicho sector.

Que con el objetivo de materializar dicha voluntad, LAS PARTES han suscripto sucesivos Convenios en el marco del Régimen de Bonificación de Tasas.

Que en este sentido, mediante las Disposiciones Nros. 388 de fecha 23 de septiembre de 2004 de la ex SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y 696 de fecha 7 de junio de 2010 de la ex SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO, se aprobaron modelos de Convenio a suscribir entre dicha Subsecretaría y el FIDUCIARIO con el objetivo de apoyar el desarrollo del sector de las Micro Empresas en el marco del FONDO NACIONAL PARA LA CREACION Y CONSOLIDACION DE MICROEMPRENDIMIENTOS (FOMICRO).

Que a su vez, mediante las Disposiciones Nros. 112 de fecha 3 de abril de 2007 de la ex SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y 695 de fecha 7 de junio de 2010 de la ex SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO, se aprobaron modelos de Convenio a suscribir entre dicha Subsecretaría y el FIDUCIARIO con el objetivo de apoyar los proyectos asociativos y sectoriales, en el marco del FONDO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO REGIONAL (FONDER).

Que en una misma línea, LAS PARTES consideran apropiado continuar apoyando este sector a través de los fideicomisos FONDO NACIONAL PARA LA CREACION Y CONSOLIDACION DE MICROEMPRENDIMIENTOS (FOMICRO) y FONDO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO REGIONAL (FONDER), conformados por el BANCO DE LA NACION ARGENTINA como FIDUCIANTE de los mismos, los que actualmente se difunden comercialmente como PRODER: “PROGRAMA PARA EL DESARROLLO REGIONAL Y SECTORIAL”.

En virtud de lo expuesto, la SECRETARIA, el FIDUCIARIO, y el FIDUCIANTE acuerdan celebrar un nuevo Convenio de Bonificación de Tasas, en adelante el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA