Resolución Nº 1140/2011

Emisor:Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Fecha de la disposición: 3 de Octubre de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Bs. As., 3/10/2011

VISTO el Expediente Nº 1.445.344/11 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, las resoluciones del entonces MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Nros. 848 de fecha 13 de septiembre de 1988, 302 de fecha 30 de abril de 1993 y 381 de fecha 3 de noviembre de 1995, la resolución del entonces MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS Nº 126 de fecha 27 de marzo de 2001 y la resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 151 de fecha 3 de marzo de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente citado en el Visto obra un texto ordenado del estatuto del régimen complementario de jubilaciones y pensiones para los trabajadores aduaneros, que contiene las modificaciones propuestas en reunión extraordinaria del 29 de octubre de 2010 por la Asamblea de la CAJA COMPLEMENTARIA DE PREVISION PARA LOS TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE ADUANAS.

Que dichas modificaciones ajustan el estatuto a las nuevas pautas previsionales que surgieron en virtud de la institución del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) mediante Ley Nº 26.425 y conducen a unificar los diferentes sistemas de cálculo de los complementos previsionales que surgieron como consecuencia de la adecuación del régimen complementario a la Ley Nº 24.241, aprobada mediante la mencionada resolución del entonces MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 381 de fecha 3 de noviembre de 1995.

Que de los antecedentes evaluados se desprende que se ha cumplido con los requisitos legales, correspondiendo la aprobación de las modificaciones contenidas en el nuevo texto ordenado del estatuto por parte del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 5º de la Ley Nº 26.377 y por el artículo 2º, anexo 2, apartado XVII, punto 10 del Decreto Nº 2204 de fecha 30 de diciembre de 2010.

Por ello,

EL MINISTRO

DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

RESUELVE:

ARTICULO 1º

— Apruébase el texto ordenado del Estatuto del Régimen Complementario de Jubilaciones y Pensiones para los Trabajadores Aduaneros, que fuera aprobado en reunión extraordinaria del 29 de octubre de 2010 por la Asamblea de la CAJA COMPLEMENTARIA DE PREVISION PARA LOS TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE ADUANAS, y contiene las modificaciones aprobadas por dicho órgano, el que como Anexo forma parte integrante de la presente.

ARTICULO 2º

— Regístrese, comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. CARLOS A. TOMADA, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

ANEXO

REGIMEN COMPLEMENTARIO DE JUBILACIONES Y PENSIONES

PARA LOS TRABAJADORES ADUANEROS

—ESTATUTO—

(t.o. 2010)

INSTAURACION, FINALIDAD, BENEFICIOS

Ambito de aplicación

Artículo 1º

Institúyese el régimen complementario de jubilaciones y pensiones para los trabajadores aduaneros, con alcance nacional y con sujeción a las normas del presente Estatuto.

Afiliados

Artículo 2º

Están obligatoriamente afiliados a este régimen los trabajadores que presten servicio aduanero con posterioridad al 1º de noviembre de 1988.

A los fines de este estatuto se entenderá por servicio aduanero el desempeñado en relación de dependencia por los trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos o de la ex Administración Nacional de Aduanas, siempre que se encuentren comprendidos en los convenios colectivos de trabajo suscriptos por el Sindicato Unico del Personal Aduanero de la República Argentina (S.U.P.A.R.A.).

Finalidad

Artículo 3º

El presente régimen tiene como finalidad abonar un complemento de la jubilación que obtengan sus afiliados o de la pensión que corresponda a sus derechohabientes, de una cuantía tal que entre el complemento y el beneficio complementado el beneficiario perciba en total un importe equivalente a una razonable proporción de lo que percibiría si continuara desempeñándose como aduanero en las condiciones en que lo hizo durante su última etapa de trabajo en esa actividad.

Para llevar a efecto el anterior aforismo, el mencionado importe resultará de aplicar la tasa de permanencia en el servicio aduanero al porcentaje de sustitución del promedio —neto de cotizaciones previsionales personales— de los valores actuales de las remuneraciones mensuales correspondientes a las funciones acreditadas por el afiliado por la prestación de servicios aduaneros durante los ciento veinte (120) meses calendarios inmediatamente anteriores al de la cesación en dichas funciones, excepto en concepto de sueldo anual complementario y en el supuesto de retribuciones exentas de aportes a este régimen; y sin tomar en cuenta los meses en que el afiliado no percibió remuneraciones del carácter de las mencionadas o lo hizo por sólo una parte del mes considerado.

Complemento mínimo y haber conjunto garantizado

Artículo 4º

Si el complemento previsto en el artículo 3º resultara inferior al complemento mínimo, se abonará la diferencia entre éste y aquél en concepto de suplemento al mínimo.

Si entre el complemento, con más el suplemento al mínimo si correspondiera, y el beneficio complementado no se alcanzara el valor del haber conjunto garantizado, se abonará la diferencia en concepto de suplemento al haber conjunto garantizado.

El haber conjunto garantizado de jubilación será equivalente al menor de los promedios netos de cotizaciones personales, a los que se refiere el artículo 3º, que intervinieron en el cálculo de los beneficios del mes anterior al que corresponda pagar.

La autoridad de aplicación podrá incrementar el valor del haber conjunto garantizado de jubilación que surja de la aplicación del párrafo precedente, y determinará el del complemento mínimo de jubilación.

En caso de pensión, el haber conjunto garantizado y el complemento mínimo serán el setenta por ciento (70%) de los que quedaron determinados para el caso de jubilación.

Porcentaje de sustitución del artículo 3º

Artículo 5º

El porcentaje de sustitución a que se refiere el artículo 3º será determinado por la Asamblea en su reunión ordinaria anual, y no podrá superar el ochenta y dos por ciento (82%) en caso de jubilación, mientras que en caso de pensión será equivalente al setenta por ciento (70%) del que se determine para jubilación.

Artículo 6º

La autoridad de aplicación podrá modificar el valor que fije la asamblea para el porcentaje de sustitución previsto en el artículo 3º, sin que supere el ciento por ciento (100%), con el fin de regular la distribución de fondos que prevé este Estatuto.

Tasa de permanencia en el servicio aduanero

Artículo 7º

La tasa de permanencia en el servicio aduanero resultará de dividir por treinta y cinco (35) años el tiempo de servicio aduanero. Cuando dicha tasa resulte inferior a uno (1), se expresará como una fracción decimal de por lo menos cuatro números dígitos.

Beneficio complementado

Artículo 8º

El beneficio complementado que prevé el artículo 3º es la parte de la jubilación o de la pensión, según fuere el caso, atribuible al tiempo de servicio aduanero, y resultará de multiplicar el beneficio íntegro por la proporción que resulte de dividir dicho tiempo por la cantidad mínima de servicios con aportes requerida por el régimen previsional público nacional para tener derecho a la prestación básica universal y a la prestación compensatoria. Cuando dicha proporción sea inferior a uno (1) será expresada como una fracción decimal de por lo menos cuatro números dígitos.

El mencionado beneficio íntegro será el que corresponda o correspondería al beneficiario de acuerdo con el artículo 17 de la ley 24.241, sus modificatorias y complementarias. En caso de que el beneficio que acredite el interesado para tener derecho a complemento no fuere otorgado por la autoridad de aplicación de dicha ley, será determinado conforme a la misma por la Caja Complementaria, con prescindencia del régimen o de la institución otorgantes del beneficio acreditado.

Funciones y remuneraciones

Artículo 9º

Se entenderá por funciones los conceptos a los que se imputaron las remuneraciones devengadas por el afiliado por la prestación de servicios aduaneros, se trate de categoría, cargo, servicio extraordinario, horas extras, plus, adicional o cualesquiera otra denominación, independientemente del carácter transitorio o estable del servicio prestado.

Se entenderá...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA