Resolución 796/2019

 
EXTRACTO GRATUITO


Ciudad de Buenos Aires, 24/09/2019

VISTO el EX–2019-49492759–APN-DPCYEPI#MSG; la Convención Interamericana contra la Corrupción, ratificada por la Ley N° 24.759; la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción ratificada por Ley N° 26.097; la Ley N° 25.188 de Ética de la Función Pública, la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438 de fecha 12 de marzo de 1992 y sus modificatorias), la Decisión Administrativa N° 299 del 9 de marzo de 2018, las Resoluciones del MINISTERIO DE SEGURIDAD Nros. 190 del 13 de mayo de 2016 y 225 del 1 de junio de 2016, la Disposición de la DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE INTEGRIDAD DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD N° 1 del 2 de mayo de 2017, y

CONSIDERANDO:

Que el Sistema de Declaraciones Juradas Patrimoniales aprobado por la Resolución MS N° 190/2016, se encuentra en pleno funcionamiento desde su implementación, estableciendo la presentación de las mismas por parte de la totalidad del personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad dependientes de esta cartera.

Que en este marco, los resultados han sido ampliamente positivos obteniendo la presentación de un total de 350.610 declaraciones juradas patrimoniales hasta la fecha, siendo el promedio de cumplimento anual del 99.84 %.

Que asimismo incumplir con la presentación de las declaraciones juradas patrimoniales sera considerado como un hecho de gravedad institucional, debiendo incorporarse un nuevo régimen de sanciones.

Que con el objeto de fortalecer aún más el Sistema vigente se propicia la aplicación de una Plataforma Web que contempla los siguientes tipos de declaraciones juradas: ALTA, ANUAL y BAJA.

Que de la experiencia recolectada resulta necesario actualizar, mejorar y unificar la normativa respecto al sistema de declaraciones juradas patrimoniales de este Ministerio.

Que todo lo expuesto se encuentra enmarcado en la Convención Interamericana contra la Corrupción, que establece el compromiso de desarrollar “Sistemas para declaración de los ingresos, activos y pasivos por parte de las personas que desempeñan funciones públicas en los cargos que establezca la ley y para la publicación de tales declaraciones cuando corresponda”.

Que en el mismo sentido, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción contiene un compromiso relativo al desarrollo de sistemas tendientes a exigir a funcionarios públicos la realización de declaraciones ante las autoridades competentes, especialmente, en relación a sus empleos, inversiones, activos, regalos y beneficios entre otros.

Que esta clase de sistemas sirve para dos propósitos centrales, por un lado, monitorear la evolución patrimonial de los funcionarios públicos -comparando registros correspondientes a diferentes momentos históricos-, y por otro, prevenir y detectar eventuales conflictos entre los intereses privados y el sector...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA