Resolución 722/2023

Fecha de publicación23 Octubre 2023
EmisorMINISTERIO DE SEGURIDAD
SecciónPrimera Sección - Legislación y Avisos Oficiales


Ciudad de Buenos Aires, 19/10/2023

VISTO el Expediente EX-2023-100721140- -APN-SSFYC#MSG, la Ley de Ministerios 22.520 (t.o. por Decreto 438 de fecha 12 de marzo de 1992) y sus modificatorias, la Ley de Seguridad Interior 24.059 y sus modificatorias, la Ley 22.431, la Ley 24.091, la Resolución N° 506 del MINISTERIO DE SEGURIDAD del 31 de mayo de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que el Estado Nacional es responsable de garantizar el pleno ejercicio de los derechos a la vida, la integridad física y la seguridad de sus habitantes, de conformidad con lo establecido por la CONSTITUCIÓN NACIONAL y la normativa internacional incorporada en su artículo 75 incisos 22 in fine y 23.

Que, en este sentido, el fortalecimiento de las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana requiere incluir, como principios rectores del accionar estatal, los estándares de derechos humanos emanados de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y los instrumentos que conforman el derecho internacional de los derechos humanos, así como también los pronunciamientos y la jurisprudencia de los organismos internacionales con competencia en la materia; los cuales deben funcionar como guía y, a la vez, como límite infranqueable para las intervenciones del Estado.

Que la Ley de Seguridad Interior 24.059 prevé, en su artículo 22, la incorporación a los reglamentos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales y de las recomendaciones del Código de Ética Profesional establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Que, por la Ley 22.520 (t.o. 1992), es competencia de este MINISTERIO DE SEGURIDAD todo lo concerniente a la seguridad interior, a la preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías en un marco de plena vigencia de las instituciones del sistema democrático; así como entender en la organización, doctrina, despliegue, equipamiento y esfuerzos operativos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales; supervisar su accionar individual o conjunto, de acuerdo con lo previsto en la Ley 24.059 de Seguridad Interior; y ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia; entre otras.

Que la Ley 22.431 crea un sistema de protección integral por parte del estado nacional para las personas con discapacidad.

Que la Ley 24.091, y demás normativa reglamentaria, impone lineamientos aplicables en favor de las personas con discapacidad para procurar garantizar la protección de sus derechos en su condición humana, atendiendo las circunstancias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR