Ley 22431

Emisor:Poder Ejecutivo Nacional
Fecha de la disposición:20 de Marzo de 1981
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Ir al texto actualizado

LEY N° 22.431

Sistema de protección integral de los discapacitados

Buenos Aires, 16 de marzo de 1981.

En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5° del Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional,

El presidente de la Nación Argentina

SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE LEY:

TITULO I Normas generales Artículos 1 a 5
CAPITULO I Objetivo, concepto y calificación de la discapacidad Artículos 1 a 3
Artículo 1°

Institúyese por la presente ley, un sistema de protección integral de las personas discapacitadas, tendiente a asegurar a éstas su atención médica, su educación y su seguridad social, así como a concederles las franquicias y estímulos que permitan en lo posible neutralizar la desventaja que la discapacidad les provoca y les den oportunidad, mediante su esfuerzo, de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las personas normales.

Art. 2°

A los efectos de esta ley, se considera discapacitada a toda persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral.

Art. 3°

La Secretaría de Estado de Salud Pública certificará en cada caso la existencia de la discapacidad, su naturaleza y su grado, así como las posibilidades de rehabilitación del afectado. Dicha Secretaría de Estado indicará también, teniendo en cuenta la personalidad y los antecedentes del afectado, qué tipo de actividad laboral o profesional puede desempeñar.

El certificado que se expida acreditará plenamente la discapacidad en todos los supuestos en que sea necesario invocarla, salvo lo dispuesto en el artículo 19 de la presente ley.

CAPITULO II Servicios de asistencia, prevención, órgano rector Artículos 4 y 5
Art. 4°

El Estado, a través de sus organismos dependientes, prestará a los discapacitados, en la medida en que éstos, las personas de quienes dependan, o los entes de obra social a los que estén afiliados, no puedan afrontarlos, los siguientes servicios:

  1. Rehabilitación integral, entendida como el desarrollo de las capacidades de la persona discapacitada;

  2. Formación laboral o profesional;

  3. Préstamos y subsidios destinados a facilitar su actividad laboral o intelectual;

  4. Regímenes diferenciales de seguridad social;

  5. Escolarización en establecimientos comunes con los apoyos necesarios provistos

    gratuitamente, o en establecimientos especiales cuando en razón del grado de discapacidad no puedan cursar la escuela común;

  6. Orientación o promoción individual, familiar y social.

Art. 5°

Asígnanse al Ministerio de Bienestar Social de la Nación las siguientes funciones:

  1. Actuar de oficio para lograr el pleno cumplimiento de las medidas establecidas en la presente ley;

  2. Reunir toda la información sobre problemas y situaciones que plantea la discapacidad;

  3. Desarrollar planes estatales en la materia y dirigir la investigación en el área de la discapacidad;

  4. Prestar atención técnica y financiera a las provincias;

  5. Realizar estadísticas que no lleven a cabo otros organismos estatales;

  6. Apoyar y coordinar la actividad de las entidades privadas sin fines de lucro que orienten sus acciones en favor de las personas discapacitadas;

  7. Proponer medidas adicionales a las establecidas en la presente ley, que tiendan a mejorar la situación de las personas discapacitadas y a prevenir las discapacidades y sus consecuencias;

  8. Estimular a través de los medios de comunicación el uso efectivo de los recursos y servicios existentes, así como propender al desarrollo del sentido de solidaridad social en esta materia

TITULO II Normas especiales Artículos 6 a 22
CAPITULO I Salud y asistencia social Artículos 6 y 7
Art. 6°

El Ministerio de Bienestar Social de la Nación y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires pondrán en ejecución programas a través de los cuales se habiliten, en los hospitales de sus jurisdicciones, de acuerdo a su grado de complejidad y al ámbito territorial a cubrir, servicios especiales destinados a las personas discapacitadas. Promoverán también la creación de talleres protegidos terapéuticos y tendrán a su cargo su habilitación, registro y supervisión.

Art. 7°

El Ministerio de Bienestar Social de la Nación apoyará la creación de hogares con internación total o parcial para personas discapacitadas cuya atención sea dificultosa a través del grupo familiar, reservándose en todos los casos la facultad de reglamentar y fiscalizar su funcionamiento. Serán tenidas especialmente en cuenta, para prestar ese apoyo, las actividades de las entidades privadas sin fines de lucro.

CAPITULO II Trabajo y educación Artículos 8 a 13
Art. 8°

El Estado nacional, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, están obligados a ocupar personas discapacitadas que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al cuatro por ciento (4 %) de la totalidad de su personal.

Art. 9°

El desempeño de determinada tarea por parte de personas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA