Resolución 640-E.

Fecha de disposición24 Julio 2017
Fecha de publicación24 Julio 2017
MateriaDerecho Público y Administrativo
SecciónResoluciones

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA

Resolución 640-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 18/07/2017

VISTO el Expediente EX-2017-11343902- -APN-DDYME#MCT; la Ley N° 25.467; la Ley 26.899 de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto; la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública y sus normas modificatorias y complementarias; el Decreto 443/2004; el Decreto N° 21/2007 y sus normas modificatorias y complementarias; el Decreto Nº 117/2016; la Decisión Administrativa N° 85/2008 y sus normas modificatorias y complementarias; la Resolución Nº 753/2016; y

CONSIDERANDO:

Que por el Expediente citado en el Visto tramita la creación del "PROGRAMA DE DATOS ABIERTOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA" de este MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA.

Que la REPÚBLICA ARGENTINA es miembro de la "Alianza para el Gobierno Abierto", organización conformada actualmente por setenta y cinco (75) países con el objetivo de abrir sus gobiernos y mejorar la comunicación con los ciudadanos.

Que los cuatro (4) pilares fundamentales del Gobierno Abierto son: mejorar la transparencia y el acceso a la información, incrementar la participación y colaboración ciudadana en las decisiones, crear un mecanismo efectivo de rendición de cuentas y promover la adopción de nuevas tecnologías e innovación.

Que la mencionada "Alianza para el Gobierno Abierto", es promotora de los principios de transparencia, colaboración y participación a nivel internacional, ante la cual la REPÚBLICA ARGENTINA, a través del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, ha presentado su 2do PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DE GOBIERNO ABIERTO (2015-2017) con 15 compromisos que actualmente se encuentran ejecutando 8 ministerios y 11 organismos públicos nacionales, y que asimismo se encuentra elaborando el 3er PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DE GOBIERNO ABIERTO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (2017-2019).

Que asimismo, mediante el Decreto N° 117/16 se instruyó a los Ministerios, Secretarías y Organismos Desconcentrados y Descentralizados dependientes del PODER EJECUTIVO NACIONAL, para que procedan a elaborar y presentar ante el MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN y en un plazo no mayor a CIENTO OCHENTA (180) días, un "Plan de Apertura de Datos" el que deberá detallar los activos de datos bajo su jurisdicción y/o tutela, así como el cronograma de publicación aplicable a los mismos conforme los lineamientos que oportunamente defina el Ministerio "ut supra" citado.

Que en el mencionado Decreto, se expresa que entre las políticas a implementarse en el marco de la modernización del Estado se encuentran aquellas referidas al Gobierno Abierto, cuya realización requiere de la adopción de medidas que favorezcan la gestión de los conjuntos sistematizados de datos preservados digitalmente por los distintos Ministerios, Secretarías y Organismos Descentralizados del PODER EJECUTIVO NACIONAL como un activo cívico y gubernamental de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR