Resolución 439/2020

Fecha de publicación03 Diciembre 2020
SecciónResoluciones
EmisorMINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE


Ciudad de Buenos Aires, 01/12/2020

VISTO el Expediente Nº EX-2020-46631077-APN-DRI#MAD del Registro del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. Decreto N° 438 del 20 de marzo de 1992), sus modificatorias y complementarias, la Ley General del Ambiente N° 25.675, la Resolución A/RES/70/1 de la ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS y los principios generales, valores y objetivos de la Alianza para las Montañas, el Decreto N° 50 del 20 de diciembre de 2019, la Decisión Administrativa N° 262 del 2 de marzo de 2020, y

CONSIDERANDO:

Que las montañas de la República Argentina correspondientes al territorio andino y serrano representan aproximadamente el 30% de la superficie total del territorio nacional y, asimismo, albergan numerosos ecosistemas frágiles y de alta importancia estratégica para el desarrollo sostenible del país.

Que estos ecosistemas forman parte de sistemas bioculturales que son el sostén de diversas comunidades que los habitan y co-construyen desde épocas ancestrales y además proveen servicios ambientales irremplazables para las comunidades ubicadas en los valles, piedemontes y llanuras del país vinculados a las montañas.

Que, en función de la normativa ambiental vigente y de la política pública en materia ambiental, el ordenamiento ambiental del territorio es un instrumento básico para la rehabilitación, conservación y aprovechamiento sostenible de las regiones montañosas.

Que la Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible de las Regiones Montañosas (Alianza Mundial para las Montañas) establecida en la “Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible” (Johannesburgo, año 2002), es un mecanismo dinámico, transparente, flexible y participativo para tratar los temas del desarrollo y planificación estratégica de programas ambientales.

Que la misma fomenta la participación activa de sus miembros y promueve el abordaje integral de los problemas que poseen las montañas a escala nacional y mundial con la intención de “implementar los acuerdos derivados de la Alianza Mundial para las Montañas, la cual orienta y recomienda acciones en base a los principios, valores, lineamientos y criterios que conduzcan al desarrollo sustentable de las regiones montañosas, a través de la promoción de ámbitos de concertación de políticas, programas y proyectos favoreciendo el diálogo y propendiendo a la difusión de información, a la creación de redes”.

Que, de la misma manera, la Alianza Mundial para las Montañas considera de especial interés para el abordaje del desarrollo sostenible de las regiones montañosas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR