Resolución 899/2008

Fecha de publicación19 Septiembre 2008
Fecha de disposición19 Septiembre 2008
SecciónResoluciones
Número de Gaceta31493

Que es política del ESTADO NACIONAL en materia ferroviaria posibilitar el desarrollo, la recuperación y modernización del Sistema Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneos del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, propendiendo a la mejora en la calidad de vida de la población.

Que en tal sentido, corresponde incorporar la realización de aquellas obras que, efectuados los estudios técnicos correspondientes, se estimaron necesarias e imprescindibles para garantizar la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros.

Que las obras 'Higiene y Seguridad del Trabajo. Líneas MITRE y SARMIENTO', 'Regularización de Pasos a Nivel. Líneas MITRE y SARMIENTO' y 'Reubicación de Andenes en la Estación Ministro Carranza. Línea MITRE' cumplen con dichos requisitos, al mejorar significativamente la atención a los usuarios de dichas líneas.

Que la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado en las presentes actuaciones la intervención que le compete considerando la propuesta realizada por TRENES DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA valedera y atendible, según se informa en lo actuado.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la medida a adoptar encuadra en el Decreto Nº 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003 y en el Decreto Nº 1683 de fecha 28 de diciembre de 2005.

Por ello,

EL SECRETARIO DE TRANSPORTE RESUELVE:

Artículo 1º

Incorpóranse las obras 'Higiene y Seguridad del Trabajo. Líneas MITRE y SARMIENTO','Regularización de Pasos a Nivel.Líneas MITRE y SARMIENTO'y'Reubicación de Andenes en la Estación Ministro Carranza.Línea MITRE' al ANEXO I SERVICIOS FERROVIARIOS METROPOLITANOS,

Líneas MITRE y SARMIENTO del Decreto Nº 1683 de fecha 28 de diciembre de 2005.

Art. 2º -- Notifíquese a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE organismo descentralizado de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y a TRENES DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA.

Art. 3º -- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- Ricardo R. Jaime.

MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS Resolución 899/2008

Apruébase el Informe Final de la Audiencia Pública 'Ampliación de Avenida General Paz, su estudio de impacto ambiental, y determinación de las tarifas de los Accesos Norte y Oeste'.

Bs. As., 17/9/2008

VISTO el Expediente Nº 9350/2006 del Registro del ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES, organismo descentralizado que funciona en el ámbito de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, los Contratos de Concesión de los Accesos Norte y Oeste aprobados por el Decreto Nº 1167 de fecha 15 de julio de 1994, y el Decreto Nº 1172 de fecha 3 de diciembre de 2003, y CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución Nº 606 de fecha 16 de julio de 2008 del registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, se convocó a Audiencia Pública en el marco de lo dispuesto por el Decreto Nº 1172 de fecha 3 de diciembre de 2003, a los fines de someter a consideración de la ciudadanía el proyecto de ampliación de la Avenida GENERAL PAZ, su proyecto ejecutivo preliminar incluyendo cómputo, presupuesto y plan de trabajo e inversiones; estudio de tránsito; proyecto paisajístico;

proyecto urbanístico; estudio de impacto ambiental; beneficio del usuario beneficio social;

y tarifas presentado oportunamente por la empresa concesionaria AUTOPISTAS DEL SOL SOCIEDAD ANONIMA.

Que la Resolución mencionada en el considerando que antecede designa como Area de Implementación a la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS de este Ministerio.

Que de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Nº 1172/2003, y en el Artículo 9º de la Resolución Nº 606/2008 del registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL,

INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, se procedió a la publicación de la convocatoria a la Audiencia Pública por DOS (2) días consecutivos en el BOLETIN OFICIAL, en DOS (2) diarios de circulación nacional, y en UN (1) diario de la Provincia de BUENOS AIRES.

Que asimismo, fueron convocados especialmente a participar en la Audiencia Pública las empresas concesionarias AUTOPISTAS DEL SOL SOCIEDAD ANONIMA y GRUPO CONCESIONARIO DEL OESTE SOCIEDAD ANONIMA, el DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION y los respectivos Defensores del Pueblo de las jurisdicciones involucradas, el Gobierno de la Provincia de BUENOS AIRES y el Gobierno de la Nº 31.493 11

ANEXO INFORME FINAL DE LA AUDIENCIA PUBLICA AMPLIACION DE AVENIDA GENERAL PAZ, SU ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL,

Y DETERMINACION DE LAS TARIFAS DE LOS ACCESOS NORTE Y OESTE 8 DE AGOSTO DE 2008

INTRODUCCION - ANTECEDENTES Por el Decreto Nº 1167 de fecha 15 de julio de 1994 se aprobó la adjudicación por el sistema de concesión de obra pública gratuita para la construcción, mejoras, reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración y explotación de los Accesos Norte, Oeste y Riccheri, aprobando, asimismo, los contratos suscriptos con la concesionaria del Acceso Norte,

AUTOPISTAS DEL SOL SA.; del Acceso Oeste, GRUPO CONCESIONARIO DEL OESTE S.A.; y del Acceso Ricchieri, AEC S.A.

Como consecuencia del crecimiento económico del país, se ha evidenciado un aumento extraordinario en el parque automotor a lo largo de los últimos años, que hace imprescindible otorgar una mayor capacidad a la Avenida General Paz y mejorar sensiblemente la permeabilidad transversal de las principales calles y avenidas que la cruzan.

A tales fines la empresa concesionaria AUTOPISTAS DEL SOL S.A. presentó el proyecto de ampliación de la Avenida General Paz, su proyecto ejecutivo preliminar incluyendo cómputo, presupuesto y plan de trabajo e inversiones; estudio de tránsito; proyecto paisajístico; proyecto urbanístico;

estudio de impacto ambiental; beneficio del usuario; beneficio social; y tarifas.

El objetivo de dicho proyecto es aumentar la capacidad de la Avenida General Paz en el tramo comprendido entre el Acceso Norte y el Acceso Oeste, mejorando las condiciones de circulación de las calzadas principales centrales y al mismo tiempo dando mayor fluidez a la operatoria de los principales cruces con las avenidas urbanas, disminuyendo los tiempos de espera en los distintos movimientos, y además, mejorar las condiciones de circulación del tránsito proveniente de las calzadas centrales de Acceso Norte con sentido a la Avenida Lugones.

Si bien dichas obras no se encuentran previstas en las obligaciones contractuales, la Administración Pública Nacional tiene la posibilidad de modificar los contratos administrativos que celebra, lo que encierra una prerrogativa propia de la Administración, ínsita en todo este tipo de contratos, constituyendo una cláusula exorbitante del derecho común, sin necesidad de que exista un texto expreso que la consagre (MARIENHOFF, MIGUEL, Tratado de Derecho Administrativo, T III-A, pág. 154 y ss.).

Concomitantemente se ha reconocido que esa prerrogativa debe ser ejercida por la Administración en el marco de un contrato administrativo en tanto y en cuanto lo juzgue necesario al interés público, ya que este régimen exorbitante se funda en los fines de bien común que el Estado persigue y en la necesidad de satisfacerlos en un modo inmediato (Cfr. CASSAGNE, Juan C., Derecho Administrativo,

Bs. As., 1991, tº II, pág. 51).

Dada la envergadura y trascendencia de la obra proyectada, el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS convocó a Audiencia Pública mediante Resolución Nº 606 de fecha 16 de julio de 2008, en el marco de lo dispuesto por el Decreto Nº 1172 de fecha 3 de diciembre de 2003, designando como Area de Implementación a la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS.

El objetivo de la Audiencia Pública, tal como lo dispone el Artículo 3º del 'Reglamento General de Audiencias Públicas para el Poder Ejecutivo Nacional' aprobado por el Decreto Nº 1172/03, es la participación en el proceso de toma de decisión de la ciudadanía, para que todo aquel que pueda verse afectado o tenga un interés particular o general, exprese en dicha Audiencia su opinión, promoviendo así una efectiva participación ciudadana y confrontar de forma transparente y pública las distintas opiniones, propuestas, experiencias, conocimientos e informaciones existentes sobre las cuestiones puestas en consulta.

La Audiencia Pública ha sido realizada, implementada y organizada conforme las disposiciones de la Resolución Nº 629 de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS de fecha 7 de agosto de 2008.

La Audiencia Pública se llevó a cabo en el CLUB ESTUDIANTES DE BUENOS AIRES, sito en la calle Urquiza y Lisandro de la Torre, en la Localidad de CASEROS, Partido de TRES DE FEBRERO, Provincia de BUENOS AIRES, el día 8 de agosto de 2008, a partir de las 11:00 horas y hasta las 18:40 horas.

La misma se desarrolló contemplando las previsiones del 'REGLAMENTO GENERAL DE AUDIENCIAS PUBLICAS PARA EL PODER EJECUTIVO NACIONAL' aprobado por el Decreto Nº 1172/03.

Fueron convocados especialmente a participar en la Audiencia Pública las empresas concesionarias AUTOPISTAS DEL SOL S.A. y GRUPO CONCESIONARIO DEL OESTE S.A., el DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION y los respectivos Defensores del Pueblo de las jurisdicciones involucradas, el Gobierno de la Provincia de BUENOS AIRES y el Gobierno de la Nº 31.493 12 - Fluctuación negativa de los Bonos Argentinos, - la intervención del INDEC, - la continuidad de la declaración del país en Emergencia Económica.

Es decir, hoy se determina el monto de una obra cuya realización se proyecta a TRES (3) años, cuando la situación actual del país hace imposible asegurar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR