Resolución 1207/2008

Fecha de publicación09 Septiembre 2008
Fecha de disposición09 Septiembre 2008
SecciónResoluciones
Número de Gaceta31485
ARTICULO 2º

Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archivase. -- LILIANA MAZURE, Presidenta, Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales.

  1. 09/09/2008 Nº 9161/08 v. 09/09/2008 MINISTERIO DE EDUCACION Resolución Nº 1207/2008

    Bs. As., 22/8/2008

    VISTO, el Convenio de préstamo BIRF Nro. 7353-AR, el Manual Operativo del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER) aprobado por Resolución Ministerial Nº 691/07, el Instructivo para la ejecución de obras aprobado por Resolución Ministerial Nº 515/08, y CONSIDERANDO:

    Que con fecha 26 de septiembre de 2006 se dictó el Decreto PEN 1295/2006 que aprobó el modelo de convenio de préstamo BIRF Nro. 7353-AR, y en consecuencia el 23 de octubre de 2006 se suscribió dicho convenio.

    Que con recursos del citado préstamo BIRF Nro. 7353-AR y de la contraparte local, se financia el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER), que tiene por objetivo respaldar la política del Gobierno Nacional para mejorar la calidad y la cobertura de la educación rural y el fortalecimiento de la gestión educativa a nivel nacional, priorizando a las escuelas ubicadas en las regiones más pobres del país.

    Que la República Argentina es el prestatario del citado préstamo BIRF Nro. 7353-AR para el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER) y el Ministerio de Educación de la Nación es el ejecutor a través de la estructura de gestión existente. Asimismo, la supervisión general del PROMER está a cargo de la Dirección General Unidad de Financiamiento Internacional (DGUFI) que depende de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación de la Nación; la Coordinación Central del Proyecto (CCP), dependiente de la DGUFI, es la encargada de la administración del préstamo; y la Coordinación Provincial del Proyecto (CPP), que depende de los organismos de conducción del sistema educativo de cada Provincia, es la encargada de la administración de los subproyectos del PROMER en cada una.

    Que con fecha 31 de mayo de 2007 se aprobó por Resolución Ministerial Nº 691/07 el Manual Operativo del PROMER.

    Que dentro del objetivo general de mejoramiento de la calidad y la cobertura de la educación rural, el PROMER se propone mejorar las condiciones de funcionamiento de las escuelas rurales, para lo cual una de las tareas a desarrollar consiste en optimizar y mejorar la infraestructura escolar.

    Que conforme la estructura de gestión existente en el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección de Infraestructura, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa, es la encargada de desarrollar distintas líneas de acción para mejorar la infraestructura edilicia de los espacios educativos que carezcan de condiciones aptas para el desarrollo de la actividad escolar, en forma concertada y con las prioridades que establecen los máximos niveles educativos de las jurisdicciones.

    Que con relación al objetivo concreto del PROMER referido a la optimización y mejoramiento de la infraestructura escolar, la Dirección de Infraestructura es la encargada de:a) definir y difundir las pautas para la ejecución de las acciones de infraestructura; b) actuar como la Unidad Técnica responsable de revisar y aprobar la documentación técnica elevada por las Coordinaciones Provinciales del Proyecto (CPP) --que articulan con las áreas técnicas en cada Provincia, para llevar adelante los proyectos--;

  2. otorgar la no objeción a los certificados de obra con carácter previo a su pago; d) realizar el control y la supervisión selectiva del avance de las obras, y e) verificar el cumplimiento de los requerimientos administrativos, técnicos, legales y financieros de cada proyecto.

    Que, a fin de que se ejecuten con celeridad y economía de procedimientos las tareas indicadas en el considerando precedente, resulta conveniente la utilización del Instructivo General para el Desarrollo del Componente Infraestructura - Dirección de Infraestructura y los Pliegos de Bases y Condiciones Generales para la Contratación de Obras de Infraestructura Escolar mediante Licitación Pública y Privada aprobados por la Resolución Ministerial Nº 515/08 como Anexos I, II y III respectivamente, ya que son los que aplica la Dirección de Infraestructura para la ejecución de obras de infraestructura escolar financiadas por el Ministerio de Educación, resultando por ello conocidos por las Provincias.

    Que, la utilización de los citados Instructivo y Pliegos requiere de la adecuación de algunos de sus requisitos administrativos, contables y de procedimiento para ejecutar las obras de infraestructura del PROMER, a fin de adaptarlos a los requerimientos del Departamento de Desarrollo Social y Humano de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), según consta en las presentes actuaciones.

    Que, una revisión del Anexo 3 de la Resolución Ministerial Nº 515/2008 ha permitido detectar un error material en la numeración de los puntos del capítulo 2, provocando una divergencia entre los correctamente consignados en el índice y los del texto desarrollado.

    Que, al solo efecto de su aplicación en el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER), la presente Resolución Ministerial tiene por objeto la específica sustitución, incorporación o declaración de inaplicabilidad de algunos puntos y/o Anexos del Instructivo General para el Desarrollo del Componente Infraestructura - Dirección de Infraestructura y de los Pliegos de Bases y Condiciones Generales para la Contratación de Obras de Infraestructura Escolar mediante Licitación Pública y Privada aprobados por la Resolución Ministerial Nº 515/08 como Anexos I, II y III respectivamente.

    Que el financiamiento de las obras de mejoramiento de la infraestructura escolar del PROMER, tiene reflejo presupuestario en el Programa 37, dentro de la jurisdicción 70 que ejecuta la Dirección de Infraestructura.

    Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos ha tomado la debida intervención.

    Que las presentes medidas se dictan en uso de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios (t.o. 1992), sus normas modificatorias, y el Decreto Nº 355/2002.

    Por ello,

    EL MINISTRO DE EDUCACION RESUELVE:

ARTICULO 1º

Sustitúyanse en el texto del Anexo 3 de la Resolución Ministerial Nº 515/2008 las siguientes expresiones:

  1. en la página 11: el título '2.6 - Consultas y aclaraciones' por el título '2.4 - Consultas y aclaraciones';

  2. en la página 11: el título '2.7 - Plazos' por el título '2.5 - Plazos';

  3. en la página 11: el título 2.8 - Sistema de contratación' por el título '2.6 - Sistema de contratación';

  4. en la página 12: el título '2.9 - Redeterminación de precios' por el título '2.7 - Redeterminación de precios' ARTICULO 2º -- Al solo efecto de su aplicación en el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER), apruébase la utilización del Instructivo General para el Desarrollo del Componente Infraestructura Dirección de Infraestructura, y de los Pliegos de Bases y Condiciones Generales para la Contratación de Obras de Infraestructura Escolar mediante Licitación Pública y Privada aprobados por la Resolución Ministerial Nº 515/08 como Anexos 1, 2 y 3 respectivamente, con las siguientes adecuaciones de los requisitos administrativos, contables y de procedimiento:

    1) Sustitúyase en todo el texto de los Anexos 1, 2 y 3 la expresión 'U.C.P.' por la expresión 'U.C.P y/o C.P.P.', y la expresión 'Unidad Coordinadora Provincial' por la expresión 'Unidad Coordinadora Provincial y/o Coordinación Provincial del Proyecto.' 2) Sustitúyase el punto 1.1. del Anexo 1 por el siguiente texto:

    'Ambito de aplicación. El presente Instructivo estipula las condiciones de admisibilidad, financiación, contratación y ejecución de obras de infraestructura escolar y rendiciones de fondos en todas las Jurisdicciones del país en el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER).

    Los recursos de financiamiento del PROMER tienen su origen en el préstamo BIRF Nº 7353-AR y en fondos de la contraparte local correspondientes al Programa 37, Jurisdicción 70 del Presupuesto Nacional.

    Las obras deberán estar focalizadas en garantizar las condiciones de infraestructura en las escuelas rurales, que puede implicar: (i) provisión de servicios básicos; (ii) refacción de edificios existentes; (iii) ampliación de edificios existentes; (iv) sustitución de edificaciones, cuando la recuperación no sea factible; (v) provisión de equipamiento mobiliario y (vi) mantenimiento de edificios escolares.

    Atento el monto previsto de presupuesto oficial, los procedimientos de selección de contratista son:

    Licitación Privada, para obras hasta $ 300.000.

    Licitación Pública, para obras de más de $ 300.000 y hasta el equivalente a U$S 350.000.-' 3) Sustitúyase el punto 2.1. del Anexo 1 por el siguiente texto:

    'Ministerio de Educación de la Nación. Por el Ministerio de Educación de la Nación intervienen la Dirección General Unidad de Financiamiento Internacional y la Dirección de Infraestructura, dependientes de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa.' 4) Sustitúyase el punto 3.2.2. del Anexo 1 por el siguiente texto:

    'Administración de los fondos por la C.P.P. La Coordinación Provincial del Proyecto administrará los fondos y recursos otorgados por el Ministerio de Educación de la Nación para la implementación de las obras que se autoricen a través de la Coordinación Central del Proyecto (CCP) dependiente de la Dirección General Unidad de Financiamiento Internacional (DGUFI).

    Tendrá las siguientes funciones y responsabilidades, además de las indicadas en el punto 3.2.1.

  5. Abrir una cuenta corriente específica en la que se depositarán los fondos que le sean transferidos. Dicha cuenta deberá abrirse en una sucursal del Banco de la Nación Argentina, debe ser de uso exclusivo para la implementación de las obras ejecutadas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR