Resolución 34/2014

Fecha de la disposición:24 de Octubre de 2014
 
EXTRACTO GRATUITO



MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA

INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA

Resolución 34/2014Mendoza, 24/10/2014

VISTO el Expediente Nº S93:0001809/2014 del Registro del INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA y la Resolución OENO Nº 33 de fecha 30 de julio de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente citado en el Visto, Departamento Normas Analíticas Especiales dependiente de Subgerencia de Investigación para la Fiscalización de Gerencia de Fiscalización del INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV) tramita la oficialización del Método de Determinación de Acido Shikímico en Vinos por Cromatografía Líquida de Alto Rendimiento y Detección UV.

Que dicha determinación individual o como complemento a otros sistemas analíticos, posibilita el control de la autenticidad de vinos en relación a la variedad que le dio origen a través de la determinación del contenido de ácido shikímico por Cromatografía Líquida de Alto Rendimiento (CLAR/HPLC).

Que desde 2004 esta determinación es método oficial de la ORGANIZACION INTERNACIONAL DE LA VIÑA Y EL VINO (OIV).

Que la REPUBLICA ARGENTINA es país miembro de la OIV, representación ejercida por el INV, y ha participado en la aprobación de este método.

Que el mencionado método ha sido validado con la participación de Laboratorios de reconocido prestigio internacional y dicha validación ha sido publicada conjuntamente con el método en la Resolución OENO Nº 33 de fecha 30 de julio de 2004.

Que el referido procedimiento, al utilizar el banco de datos de origen indudable de contenido de ácido shikímico, permite evaluar la autenticidad varietal por análisis comparativo o discriminante.

Que esta determinación tiene el respaldo científico suficiente como para adoptarse como norma de control oficial por este Organismo.

Que Subgerencia de Asuntos Jurídicos del INV ha tomado la intervención de su competencia.

Por ello, y en uso de las facultades conferidas por las Leyes Nros. 14.878 y 24.566 y el Decreto Nº 1.306/08,

EL PRESIDENTE

DEL INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA

RESUELVE:

  1. — Oficialízase el Método de “DETERMINACION DE ACIDO SHIKÍMICO EN VINOS POR CROMATOGRAFIA LIQUIDA DE ALTO RENDIMIENTO Y DETECCION UV” que, junto a su VALIDACION, obran como Anexo de la presente resolución.

  2. — La adopción del presente método, entrará en vigencia a partir del día siguiente al de publicación del presente acto administrativo en el Boletín Oficial de la REPUBLICA ARGENTINA.

  3. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y cumplido, archívese. — C.P.N. GUILLERMO DANIEL GARCIA, Presidente, Instituto Nacional de Vitivinicultura.

ANEXO A LA RESOLUCION Nº C.34/14

DETERMINACION DE ACIDO SHIKÍMICO EN VINOS POR CROMATOGRAFIA LIQUIDA DE ALTO RENDIMIENTO (CLAR/HPLC) Y DETECCION UV

  1. DESCRIPCION

    El contenido de ácido shikímico en vinos se expresa en unidades de concentración: MILIGRAMO POR LITRO ELEVADO A LA MENOS UNO (mg.L-1). El método se aplica para la determinación cuantitativa en un rango de concentraciones de 5 mg.L-1 a 100 mg.L-1.

  2. PRINCIPIO DEL METODO

    El ácido shikímico se determina directamente, sin preparación de muestra, por cromatografía líquida de alta resolución, mediante un sistema de columnas.

    En un primer paso, se realiza una separación preliminar de los ácidos orgánicos contenidos en el vino sobre una columna de fase inversa de tipo Octa Decil Silano (ODS), la segunda columna es de tipo intercambiadora de cationes. Esta última se calienta a 65 °C.

    Se utiliza como solvente de elución ácido Sulfúrico 0,02 N (fase móvil), se obtiene una buena resolución del ácido shikímico, no observándose interferencia de la matriz del vino. Debido a la doble ligadura del ciclohexeno, el ácido shikímico presenta un máximo de absorción a los 210 nm lo cual permite ser detectado por un detector UV.

  3. REACTIVOS - PATRONES

    a) Acido shikímico (CAS 138-59-0), de una pureza mayor o igual al 99% como mínimo.

    b) Acido sulfúrico (H2SO4) P.A., pureza 98 g % g.

    c) Agua grado HPLC o tri-destilada: conductividad eléctrica 0,4 a 0,9 µS a 25 °C; pH 5,1 a 5,5.

    d) Etanol absoluto o de pureza = 95% vol.

  4. ...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA