Resolución 289/2020

Fecha de publicación03 Diciembre 2020
SecciónResoluciones
EmisorMINISTERIO DE TRANSPORTE


Ciudad de Buenos Aires, 01/12/2020

VISTO el Expediente N° EX-2020-77326970- -APN-DGD#MTR, las Leyes N° 22.520 (T.O. Decreto N° 438/92) de Ministerios, N° 26.352 y N° 27.132, el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 566 de fecha 21 de mayo de 2013, el Decreto N° 1924 de fecha 16 de septiembre de 2015; y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley N° 27.132 se declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.

Que, a su vez, la mentada Ley N° 27.132 consagra entre los principios de la política ferroviaria a la incorporación de nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan al mejoramiento de la prestación del servicio ferroviario.

Que el Gobierno Nacional ha encarado un proceso de transformación y desarrollo del Sistema Ferroviario Nacional, principalmente, a partir de la sanción de las Leyes N° 26.352 y N° 27.132, con el objetivo estratégico de reposicionar al ferrocarril en el sistema multimodal de transporte en aquellos aspectos para los cuales posee ventajas comparativas y competitivas.

Que tomó intervención FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO mediante el Informe Técnico N° IF-2020-77446835-APN-FASE#MTR de fecha 11 de noviembre de 2020 en el que señaló que, luego del proceso de privatizaciones de la década de 1990, la industria nacional ha tenido un impacto negativo en el sector industrial ferroviario, al quedar disminuidas las posibilidades de hacer frente a las demandas del Sistema Ferroviario, el cual debe asegurar la prestación del servicio de transporte ferroviario en condiciones de eficiencia y seguridad.

Que, en este sentido, el Gobierno Nacional realizó diversas inversiones destinadas a modernizar el Sistema Ferroviario Nacional, las cuales consistieron, entre otras cosas, en la adquisición en el exterior de material rodante ferroviario, tractivo y remolcado, repuestos y órganos de parque, nuevos y usados que derivan de acuerdos celebrados con diversos países.

Que, en la actualidad, el Sistema Ferroviario Nacional se encuentra integrado por actores del sector público y privado, los cuales tienen a su cargo la ejecución y gestión de la política ferroviaria, ya sea mediante la administración y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, o a través de la operación de los servicios públicos de transporte de cargas y pasajeros, propendiendo a la obtención de adecuados niveles de calidad y seguridad.

Que FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO mediante el referido informe técnico indicó que el desarrollo tecnológico del sector ferroviario nacional representa un factor imprescindible para el progreso nacional y, por añadidura, cumplir con los principios de la política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR