Resolución 263-E.

Fecha de la disposición:19 de Abril de 2017
Emisor:MINISTERIO DE CULTURA
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MINISTERIO DE CULTURA

Resolución 263-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 17/04/2017

VISTO el Expediente EX-2017-02645468-APN-DMED#MC, la Ley de Ministerios N° 22.520 (t. o. por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias; la Ley N° 25.446, los Decretos N° 101/85, N° 357/02 y sus modificatorios y la Resolución SC N° 1423/2007, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1° de la "Ley Nacional de Fomento al Libro y la Lectura" N° 25.446 establece que el Estado Nacional reconoce en el libro y la lectura instrumentos idóneos e indispensables para el enriquecimiento y transmisión de la cultura.

Que el artículo 17° de la citada Ley confiere a la entonces Secretaría de Cultura, hoy MINISTERIO DE CULTURA, la responsabilidad de promover en el orden nacional, provincial, municipal y del Mercosur: "La formación de hábitos de lectura mediante campañas educativas e informativas"; "La organización de concursos literarios, exposiciones y ferias"; "La adquisición de obras con destino a bibliotecas públicas y populares, archivos y centro de documentación"; "La modernización de los centros bibliográficos" y "La adopción de toda medida conducente a la democratización del acceso al libro y la lectura".

Que el ejercicio de la lectura cumple un rol esencial en la socialización, educación y desarrollo de la identidad de los pueblos y las personas.

Que corresponde al Estado poner en práctica políticas públicas y estrategias tendientes a fomentar la lectura, así como impulsar la creación y difusión del libro argentino.

Que amplias franjas de la población carecen del hábito de la lectura, por lo que su promoción constituye una responsabilidad indelegable del Estado.

Que la UNESCO define al Libro como la herramienta principal de combate contra el analfabetismo y la exclusión sociocultural.

Que mediante Resolución de la entonces Secretaría de Cultura N° 1423/2007 se creó el PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL LIBRO Y LA LECTURA.

Que dentro de este PROGRAMA, oportunamente se creó la Unidad denominada "Libros y Casas", cuyo objetivo específico fue democratizar el acceso a los libros y la lectura, como parte de una acción tendiente a garantizar el pleno ejercicio de los derechos --económicos, sociales, culturales y políticos--, de los sectores económicamente menos favorecidos de la sociedad.

Que con este fin, se propuso acercar a las y los beneficiarios de los Programas Federales de Construcción de Viviendas...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS