Resolución 205/2002

Fecha de disposición25 Junio 2002
Fecha de publicación25 Junio 2002
SecciónResoluciones
Número de Gaceta29927

Secretaría de la Pequeña y la Mediana Empresa y Desarrollo Regional Secretaría de la Pequeña y la Mediana Empresa y Desarrollo Regional

SOCIEDADES DE GARANTIA RECIPROCA

Resolución 205/2002

Apruébase un nuevo régimen informativo para las mencionadas sociedades.

Bs. As., 21/6/2002

VISTO el Expediente N° 1049930/2001 del Registro del ex MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS, lo dispuesto en las Leyes N° 24.467 y N° 25.300, los Decretos N° 943 de fecha 15 de septiembre de 1997, N° 1076 de fecha 24 de agosto de 2001 y N° 357 de fecha 22 de febrero de 2001 y la Resolución de la ex SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA N° 135 de fecha 1° de diciembre de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto N° 357/2002 dispuso la incorporación de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL bajo la órbita del MINISTERIO DE LA PRODUCCION.

Que la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE LA PRODUCCION es la Autoridad de Aplicación de los títulos I y II de la Ley N° 24.467 modificada por la Ley N° 25.300, en virtud de lo dispuesto por los artículos 3° y 17 del Decreto N° 943/97 y el artículo 55 de la Ley N° 25.300.

Que el artículo 81 de la Ley N° 24.467 dispone que corresponde a la Autoridad de Aplicación dictar las normas reglamentarias atinentes a la supervisión y fiscalización del sistema de sociedades de Garantía Recíproca.

Que el actual régimen informativo de frecuencia cuatrimestral que deben observar las Sociedades de Garantía Recíproca autorizadas, se encuentra parcialmente desactualizado en virtud de los cambios producidos al sancionarse la Ley N° 25.300.

Que el artículo 12 del Decreto N° 1076/2001, reglamentario de la ley mencionada en el considerando anterior, impone a la Autoridad de Aplicación la creación de un nuevo régimen informativo de frecuencia trimestral, estableciendo a tal fin la observancia de una serie de parámetros determinados al momento de su confección.

Que el nuevo régimen informativo incorpora no sólo las reformas originadas por la Ley N° 25.300 sino también diversas cuestiones de relevante importancia producto de la experiencia recogida por la Autoridad de Aplicación durante la vigencia del actual régimen.

Que resulta conveniente que las Sociedades de Garantía Recíproca al momento de efectuar el suministro de la información requerida, observen una frecuencia trimestral a través del régimen informativo, a fin de eliminar las distintas asimetrías ocurridas en la fecha de cierre de ejercicios de cada sociedad y correspondiéndose con las exigencias que el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA impone a las sociedades inscriptas en sus registros.

Que a efectos de controlar los límites operativos establecidos en el artículo 34 de la Ley N° 24.467 modificado por la Ley N° 25.300, la Autoridad de Aplicación necesita requerir información específica relativa a deudores y acreedores de las garantías otorgadas.

Que dada la particular relevancia que el Fondo de Riesgo de las Sociedades de Garantía Recíproca posee, cuyo destino es la cobertura de las garantías que a los socios partícipes se otorguen, resulta conveniente que las mismas informen el estado de garantías por cumplimiento irregular, grado de recupero de las garantías afrontadas por la sociedad y reintegro de los recursos al Fondo de Riesgo, retiros características sobre su constitución y evolución en el período informado, grado de utilización y toda otra información atinente a posibilitar que la Autoridad de Aplicación desarrolle de forma adecuada su tarea de supervisión y contralor del sistema.

Que a efectos de obtener un criterio uniforme en el suministro de información, requisito determinante para la posterior evaluación de la información recibida, las Sociedades de Garantía Recíproca deben tener en cuenta lo previsto en el Manual de Cuenta Contable y en el Modelo de Presentación de Estados Contables contenidos en el nuevo régimen.

Que a fin de procurar el acceso al crédito de las Pequeñas y Medianas Empresas, la correcta utilización de los fondos no percibidos en concepto de desgravación fiscal y para fiscalizar y posibilitar la existencia de situaciones que tornen atractiva la aceptación de avales que las mismas otorguen, el nuevo régimen informativo prevé, asimismo, una asidua evaluación de la situación económico financiera de las Sociedades de Garantía Recíproca.

Que la Autoridad de Aplicación debe instrumentar los recursos operativos y técnicos necesarios para el cumplimiento de los deberes legales atinentes a su competencia.

Que la DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE LA PRODUCCION ha tomado la intervención correspondiente.

Que la presente resolución se dicta en virtud de las facultades conferidas por el artículo 3° y 17 del Decreto N° 943 de fecha 15 de setiembre de 1997 y el artículo 55 de la Ley N° 25.300.

Por ello,

EL SECRETARIO DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL

RESUELVE:

Artículo 1°

Apruébase un nuevo Régimen Informativo para las Sociedades de Garantía Recíproca, cuyos anexos forman parte integrante de la presente resolución, que entrará en vigencia a partir del 1° de julio de 2002.

Las sociedades autorizadas a tal fecha deberán presentar la información prescripta en el artículo 1° de la Resolución de la ex SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA N° 135 de fecha 1° de diciembre de 1998 por período irregular al 30 de junio de 2002.

Art. 2°

Las Sociedades de Garantía Recíproca deberán presentar dentro de los TREINTA (30) días de concluido cada trimestre calendario, un informe de la actividad desarrollada en el período, tanto en papel como en soporte magnético, según el formato estandarizado que determina esta resolución y que deberá incluir lo siguiente:

  1. Avales otorgados, en el que deberá distinguirse el socio partícipe, acreedor de la garantía, características del crédito que se facilita, contragarantías recibidas y las comisiones percibidas y devengadas conforme al Anexo I;

  2. Garantías afrontadas por cumplimiento irregular de socios partícipes conforme al Anexo II;

  3. Movimientos producidos en la Cuenta "Deudores por garantías abonadas" y el "Riesgo por incobrabilidad" de cada uno, conforme al Anexo III;

  4. Detalle de la forma y conceptos en que se encuentra invertido el Fondo de Riesgo y su grado de utilización con relación al saldo de garantías vigentes conforme a Anexo IV;

  5. Retiros del Fondo de Riesgo dentro de los TREINTA (30) días corridos de producido cada retiro deberán presentar copia del acta de Consejo de Administración que lo trató, firmada por Presidente y Síndico de la Sociedad y dictamen de Contador Público Nacional con firma certificada por el Consejo Profesional de su jurisdicción respecto a identificación del aportante, monto, fecha de constitución y retiro de los aportes.

Art. 3°

A efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 24 del Decreto N° 1076/2001, las Sociedades de Garantía Recíproca dispondrán hasta el 30 de septiembre de 2002 para cumplir con un régimen informativo especial que permita determinar el grado de utilización de los aportes realizados al Fondo de Riesgo desde el 15 de septiembre de 2000, hasta el 30 de junio de 2002.

A tal fin las Sociedades de Garantía Recíproca deberán informar el promedio diario de saldos netos por garantías vigentes y del Fondo de Riesgo Disponible que observaron las mismas al último día de cada uno de los meses comprendidos en el período señalado precedente.

Se considera saldo neto por garantías vigentes al valor total de garantías emitidas para asegurar el cumplimiento de prestaciones de sus socios partícipes instrumentados mediante contratos de garantía recíproca, disminuido en las cancelaciones producidas hasta esa fecha.

Se considera saldo neto del Fondo de Riesgo Disponible a los recursos respaldados por activos previstos en el artículo 74 de la Ley N° 24.241 y afectados a dar sustento a garantías emitidas no vencidas. En consecuencia los aportes recibidos por la sociedad serán disminuidos en los pagos realizados por las Sociedades de Garantía Recíproca en cumplimiento de las garantías otorgadas.

Art. 4°

Apruébese el Manual de Cuentas y Modelo de Presentación de Estados Contables que como Anexos V y VI forman parte de la presente resolución.

Art. 5°

Las Sociedades de Garantía Recíproca deberán presentar dentro de los CUATRO (4) meses a partir de la fecha de sus respectivos cierres de ejercicios económicos, y al menos QUINCE (15) días hábiles antes de la fecha de la Asamblea General, la información que se detalla a continuación, tanto en papel como en soporte magnético, según el formato estandarizado que determina esta resolución.

  1. Memoria Anual;

  2. Estado de Situación Patrimonial, Estado de Resultados, de Evolución de Patrimonio Neto, del Fondo de Riesgo, de Origen y Aplicación de Fondos, Notas a los Estados Contables y Balance de Saldos de Cuentas de Orden.

  3. Dictamen de Auditor Externo sobre la información requerida en el punto precedente.

En todos los casos las firmas de los profesionales intervinientes deberán ser certificadas por los Consejos Profesionales de la jurisdicción pertinente.

Art. 6°

Publicidad de Información: La Unidad de Supervisión y Control de Sociedades de Garantía Recíproca recopilará los datos correspondientes a todas las Sociedades de Garantía Recíproca autorizadas y los expondrá públicamente en la página de Internet de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE LA PRODUCCION y en todo otro medio que, a juicio de la Autoridad de Aplicación, resulte idóneo para cumplir con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley N° 24.467.

Art. 7°

Las Sociedades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR