Resolución 53/2002

Fecha de disposición25 Febrero 2002
Fecha de publicación25 Febrero 2002
SecciónResoluciones
Número de Gaceta29845

ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Resolución 53/2002

Sustitución de los Anexos I y II que conforman la estructura organizativa del segundo nivel de gestión, aprobados por la Resolución Nº 25/2002.

Bs. As., 18/2/2002

VISTO el Decreto Nº 893 del 10 de julio de 2001 y la Resolución D. E. - N Nº 25 del 8 de febrero de 2002, del registro de esta ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), y

CONSIDERANDO:

Que en virtud del Decreto Nº 893 del 10 de julio de 2001, esta ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), dictó la Resolución D.E. - N - Nº 25 del 8 de febrero de 2002, mediante la cual aprueba la estructura organizativa del segundo nivel de gestión de ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), contenida en sus Anexos I y II.

Que se han recibido observaciones relacionadas con una más adecuada distribución de las competencias asignadas, atendiendo a la razonabilidad de la restricción en la ejecución presupuestaria, y en la categorización de la nominación de algunas unidades a las que corresponde la calidad de gerencias.

Que en ese orden de ideas, se advierte la procedencia de incluir en la Gerencia Comunicaciones y Relaciones Institucionales, como acción específica la referida a "coordinar las relaciones de protocolo e institucionales en general, ya sean de trato internacional o nacional incluidas, en este último supuesto, la representación de la Organización, frente a las Asociaciones Gremiales".

Que el traslado de la "Gerencia Liquidación de Sentencias", a la Gerencia Prestaciones, importaría una reprogramación de sistemas y circuitos operativos y reasignación de recursos materiales y humanos, que en la relación costo-beneficio a la fecha, no redundaría en un avance de significativa importancia, motivo por el cual resulta aconsejable mantener la dependencia jerárquica anterior, en línea con la "Gerencia Asuntos Jurídicos".

Que en punto a las tareas que se encomiendan a la Gerencia Planeamiento, cabe modificar la denominación de su dependencia inmediata, Unidad de Coordinación Planeamiento Estratégico, la que pasará a llamarse "Planeamiento Estratégico y Control de Gestión".

Que con análogo fundamento al sostenido en el precedente considerando, en la reestructuración de la Gerencia Normatización de Prestaciones y Servicios, procederá denominar a la Unidad de Coordinación Normatización, como "Implementación y seguimiento normativo".

Que por otra parte, de un análisis más profundo de las atribuciones conferidas a la novedosa Unidad de Coordinación de Prestaciones Sociales, deviene aconsejable su supresión, habida cuenta que del cotejo con otras estructuras de reparticiones y organizaciones del Estado Nacional, que se encuentran en implementación o en vías de aprobación, surge un conflicto por la superposición de misión y funciones, que atenta contra la eficiencia y transparencia perseguidas.

Que en mérito a la importancia del sistema de asignaciones familiares cabe reponer la Gerencia Asignaciones Familiares.

Que en mérito a lo señalado y en miras un principio de ordenamiento, procede lisa y llanamente sustituir los ANEXOS I y II de la Resolución ANSES D.E. - N Nº 25/02, por los ANEXOS I y II que integran la presente.

Que consecuentemente, el plazo dentro del cual la Gerencia General, debe elevar la propuesta definitiva de las demás aperturas inferiores, será computado a partir de los TREINTA (30) días posteriores al de la publicación de esta resolución.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 3º del Dto. 2741/91 y artículo 36 de la Ley Nº 24.241.

Por ello,

EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

RESUELVE:

Artículo 1º

Sustitúyase el ANEXO I y el ANEXO II que conforman la estructura organizativa del segundo nivel de gestión de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, aprobados por la Resolución ANSES D.E. - N Nº 25 de fecha 8 de febrero 2002, por el ANEXO I.

Art. 2º - Establécese que el plazo dentro del cual la Gerencia General, debe elevar la propuesta definitiva de las demás aperturas inferiores, será computado a partir de los TREINTA (30) días posteriores al de la publicación de esta resolución.

Art. 3º - Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y, oportunamente, archívese. - Sergio T. Massa.

ANEXO II.

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

AUDITORIA DE SISTEMAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Examinar y evaluar las actividades desarrolladas con relación a los sistemas y recursos informáticos y de telecomunicaciones vigentes en la Organización.

ACCIONES

  1. Intervenir en la elaboración del Plan Anual de Auditoría, asesorando e incorporando actividades desde el punto de vista de su competencia.

  2. Programar anualmente las tareas del área, clasificando los proyectos y evaluando los riesgos de auditoría.

  3. Realizar auditorías referidas a los sistemas de información y a los recursos informáticos, así como a la confiabilidad y consistencia de la información producida.

  4. Analizar la información registrada en los archivos para comprobar su seguridad, auditabilidad y control.

  5. Evaluar el cumplimiento de normas sobre estudio de factibilidad tecnológica y adquisición de equipamiento y software.

  6. Evaluar el cumplimiento de controles sobre seguridad lógica y física y la disponibilidad de recursos y datos.

  7. Participar en las auditorías integrales.

  8. Coordinar las auditorías por proceso.

  9. Asesorar a las diversas áreas de la Organización en las materias que le son propias.

  10. Participar en el seguimiento de las recomendaciones de auditoría.

    UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

    AUDITORIA ADMINISTRATIVA FINANCIERA

    RESPONSABILIDAD PRIMARIA

    Examinar y evaluar las actividades administrativas y financieras desarrolladas en la Organización.

    ACCIONES

  11. Intervenir en la elaboración del Plan Anual de Auditoría, asesorando e incorporando actividades desde el punto de vista de su competencia.

  12. Planificar anualmente las tareas del área, clasificando los proyectos y evaluando los riesgos de auditoría.

  13. Realizar auditorías sobre los procedimientos aplicados en materia contable y financiera.

  14. Realizar auditorías referidas al proceso de contrataciones, resguardo de los activos y la actividad relacionada con los recursos humanos y demás áreas administrativas de la Organización.

  15. Realizar auditorías solicitadas por SIGEN sobre el cumplimiento de normas administrativas y financieras.

  16. Participar en las auditorías integrales.

  17. Participar en las auditorías por proceso.

  18. Asesorar a las diversas áreas de la Organización en las materias que le son propias.

  19. Participar en el seguimiento de las recomendaciones de auditoría.

    UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

    AUDITORIA DE GESTION Y RESULTADOS

    RESPONSABILIDAD PRIMARIA

    Examinar y evaluar el proceso de planificación estratégica y operativa del Organismo.

    Conducir y evaluar el seguimiento de las recomendaciones efectuadas por la Unidad de Auditoría Interna.

    ACCIONES

  20. Intervenir en la elaboración del Plan Anual de Auditoría, asesorando e incorporando actividades desde el punto de vista de su competencia.

  21. Programar anualmente las tareas del área, clasificando, los proyectos y, evaluando los riesgos de auditoría.

  22. Realizar auditorías de la ejecución de los planes y programas implementados.

  23. Evaluar la consistencia y aptitud de los indicadores de gestión como instrumento de mejora de las decisiones superiores.

  24. Coordinar el seguimiento de las recomendaciones realizadas por la Unidad de Auditoría Interna en los respectivos informes, evaluando los riesgos derivados.

  25. Coordinar las acciones del Comité de Auditoría.

  26. Asesorar a las diversas áreas de la Organización en las materias que le son propias.

    UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

    AUDITORIA LEGAL

    RESPONSABILIDAD PRIMARIA

    Examinar y evaluar las actividades desarrolladas por la Organización en materia jurídica y de emisión de normas internas.

    ACCIONES

  27. Intervenir en la elaboración del Plan Anual de Auditoría, asesorando e incorporando actividades desde el punto de vista de su competencia.

  28. Programar anualmente las tareas del área, clasificando los proyectos y evaluando los riesgos de auditoría.

  29. Realizar auditorías referidas a la emisión e interpretación de la normativa aplicable vale las diversas prestaciones y servicios y a los procedimientos instrumentados en apoyo de los mismos, como así también de su correcta aplicación.

  30. Realizar auditorías respecto de la actividad contenciosa del Organismo.

  31. Auditar la tramitación de oficios judiciales.

  32. Realizar auditorías vinculadas con el asesoramiento y elaboración jurídica, la realización de investigaciones administrativas y denuncias penales y el control jurídico de cuestiones en particular.

  33. Participar en las auditorías integrales y por proceso.

  34. Asesorar a las diversas áreas de la Organización en las materias que le son propias.

  35. Participar en el seguimiento de las recomendaciones de auditoría.

    UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

    AUDITORIA OPERACIONAL

    RESPONSABILIDAD PRIMARIA

    Examinar y evaluar las actividades desarrolladas con relación a las prestaciones brindadas por la Organización.

    ACCIONES

  36. Intervenir en la elaboración del Plan Anual de Auditoría, asesorando e incorporando actividades desde el punto de vista de su competencia.

  37. Programar anualmente las tareas del área, clasificando los proyectos y evaluando los riesgos de auditoría.

  38. Realizar auditorías integrales, que abarquen las actividades desarrolladas en las UDAI.

  39. Realizar auditorías específicas sobre determinadas prestaciones.

  40. Participar en las auditorías por proceso.

  41. Asesorar a las diversas áreas de la Organización en las materias que le son propias.

  42. Participar en el seguimiento de las recomendaciones de auditoría.

    SECRETARIA GENERAL

    COMUNICACIONES Y RELACIONES INSTITUCIONALES

    RESPONSABILIDAD PRIMARIA

    Administrar el sistema de comunicaciones internas y externas del Organismo y conducir las relaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR