Resolución 1/1999

Fecha de disposición02 Febrero 1999
Fecha de publicación02 Febrero 1999
SecciónResoluciones
Número de Gaceta29076

Resolución C. 1/99 del 25/1/99 Instituto Nacional de Vitivinicultura

VITIVINICULTURA

Resolución C. 1/99

Autorízase el uso de carbón activado en bodegas y fábricas de mostos para corregir el color de diferentes tipos de mostos.

Mendoza, 25/1/99

B.O.: 2/2/99

VISTO el Expediente Nro. 311-000117/98-2, el Artículo 21 de la Ley Nro. 14.878, la Resolución Nro. C.52/98, y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 21 de la Ley Nro. 14.878, incorporado por la Ley Nro. 21.764, establece que el Instituto Nacional de Vitivinicultura podrá suprimir, modificar o ampliar las correcciones o prácticas enológicas permitidas.

Que los alcances que conceden al uso del carbón activado los principales países vitivinícolas y la Organización Internacional de la Vid y del Vino (O.I.V.), de la cual la República Argentina es país miembro, limitan esta práctica enológica a la utilización como decolorante de vinos blancos manchados u oxidados, no así para los vinos tintos, rosados y claretes.

Que en la Norma Vitivinícola del MERCOSUR, internalizada por la Resolución Nº C.001/96 de este Instituto, sólo se permite la corrección del color con carbón activado de mostos, vinos blancos y bases para la elaboración de vinos compuestos y espumosos, y establece como prescripción que el mencionado tratamiento no debe aplicarse para cambiar el tipo de vino en relación a su color.

Que las legislaciones internas de los países integrantes del MERCOSUR, deben armonizarse con la Norma Vitivinícola consensuada para la circulación de productos entre los países del bloque.

Que es necesario adoptar las medidas punitivas que permitan el adecuado respeto a las limitaciones que se han establecido para la aplicación de esta práctica.

Por ello, y en uso de las facultades conferidas por las Leyes Nros. 14.878 y 24.566, el Decreto Ley Nro. 2.284/91 y los Decretos Nros. 1.084/96 y 1.286/98,

EL DIRECTOR NACIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA

RESUELVE:

Artículo 1º

Autorizar el uso de carbón activado en bodegas y fábricas de mosto para corregir el color de mostos blancos obtenidos de uvas tintas, mostos muy amarillos obtenidos de uvas blancas, mostos blancos oxidados, vinos blancos provenientes de cepajes tintos vinificados en blanco, vinos blancos accidentalmente manchados por haber estado conservados en vasijas que hubieran contenido vinos tintos, vinos muy amarillos obtenidos de cepajes blancos y vinos blancos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR