Resolución 1777 - E.

Fecha de disposición19 Octubre 2016
Fecha de publicación19 Octubre 2016
SecciónAvisos Oficiales

Resolución 1777 - E/2016

Ciudad de Buenos Aires, 12/10/2016

VISTO el Expediente Nº 1-2002-15111-16-1 del registro del MINISTERIO DE SALUD, la Resolución Ministerial Nº 282 del 19 de Abril de 2000 y la Decisión Administrativa N° 498/16, y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución Ministerial Nº 282/00 se creó el Programa de Becas Anuales de Investigación para Profesionales del área de la salud en el ámbito de la DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD (EX COMISIÓN NACIONAL SALUD INVESTIGA).

Que por Decisión Administrativa Nº 498/16 se creó la DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD, cuyas acciones principales son: fomentar investigaciones éticas y de calidad en salud pública para la reducción de la brecha entre producción-utilización de evidencia científica en la toma de decisiones clínicas y sanitarias; establecer mediante metodologías validadas las prioridades de investigación en salud implementadas por el Ministerio.

Que son facultades de dicha Dirección determinar las categorías de becas de investigación a otorgarse, definir las áreas temáticas y los lineamientos específicos de cada convocatoria, las bases para la presentación de proyectos, los procesos de preselección de proyectos y las herramientas de evaluación y selección, designar a los evaluadores externos y elaborar el listado final de ganadores de becas y de sus reemplazos.

Que la ejecución de las Becas señaladas en la presente asegura el desarrollo eficiente de los recursos humanos en salud, mediante la formación de investigadores.

Que los resultados de estas investigaciones estratégicas aportarán propuestas para la toma de decisiones en políticas de salud en todos los niveles de gestión del Sistema. Que se cuenta con la conformidad de la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS, REGULACIÓN Y FISCALIZACIÓN, dependiente de la SECRETARÍA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se adopta en virtud de los lineamientos normativos contenidos en la Ley de Ministerios --T.O. 1992-- modificada por la Ley N° 26.338, Decreto N° 357/02 y su modificatoria y Decreto N° 114/16.

Por ello,

EL MINISTRO

DE SALUD

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°

Establécense las áreas de conocimiento y los lineamientos específicos priorizados para la Convocatoria 2017 a Becas SALUD INVESTIGA "Dr. Abraam Sonis" que constan en el ANEXO I (IF-2016-00619828-APN-DIS#MS) de la presente.

ARTÍCULO 2°

Apruébanse las condiciones, los montos y la distribución por categorías para la Convocatoria 2017 a Becas SALUD INVESTIGA "Dr. Abraam Sonis" que constan en el ANEXO II (IF-2016-00619763-APN-DIS#MS) de la presente.

ARTÍCULO 3°

El gasto que demande la ejecución de las Becas aprobadas por la presente será imputado a las partidas presupuestarias del Programa 16, Actividad 11, Inciso 3.9.6 del ejercicio correspondiente al año 2017.

ARTÍCULO 4º

Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial. Archívese. -- JORGE DANIEL LEMUS, Ministro, Ministerio de Salud.

ANEXO I

ÁREAS DE CONOCIMIENTO Y LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS PRIORIZADOS orientadas al fortalecimiento de la estrategia de la Cobertura Universal de Salud - CONVOCATORIA 2017

BECAS SALUD INVESTIGA "DR. ABRAAM SONIS"

1) Becas Individuales

AREAS DE CONOCIMIENTO: temas de investigación

  1. SALUD MATERNA INFANTIL

  2. SALUD INFANTIL

  3. SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

  4. SALUD DE ADOLESCENTES

  5. SALUD ADULTOS MAYORES

  6. ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

  7. INMUNIZACIONES

  8. ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

  9. SALUD MENTAL y ADICCIONES

  10. LESIONES

  11. DISCAPACIDAD Y REHABILITACIÓN

  12. CUIDADOS PALIATIVOS

  13. DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS. HEMODONACIÓN

  14. ALIMENTACIÓN SALUDABLE

  15. SALUD Y AMBIENTE

  16. SALUD BUCAL

  17. SALUD E INTERCULTURALIDAD

  18. RECURSOS HUMANOS EN SALUD

  19. GESTION Y POLITICAS SANITARIAS

  20. REGIONALIZACIÓN SANITARIA

  21. REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD

  22. ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

  23. CALIDAD DE ATENCIÓN

  24. SALUD Y COMUNICACIÓN

    2) Estudios Multicéntricos:

  25. Salud Materna Infantil

    1.1 Evaluación de políticas, programas o intervenciones para reducir la morbimortalidad materno infantil.

    1.2 Evaluación de estrategias para mejorar los sistemas de vigilancia, información y registro de la morbimortalidad materna, y evaluación de las mismas.

    1.3 Evaluación de estrategias implementadas por los servicios de salud para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR