La renuncia de Alberto Fernández

AutorRodrigo Mallea

La renuncia de Alberto Fernández tiene dos lecturas: puede suponer la recuperación de la iniciativa política del Gobierno en un momento de gran vulnerabilidad político-institucional tras desprenderse de una figura que ha sufrido un gran desgaste en los últimos 5 años en su cargo, pero también puede interpretarse como un duro golpe para la debilitada institución presidencial.

La primera interpretación sólo podrá darse si De Vido y Moreno dejan su cargo: ambos presentaron sus renuncias pero esto no significará nada hasta que la Presidenta decida tomarlas en consideración, como parece no haberlo hecho hasta el momento.

Hasta que eso no suceda predominará la segunda lectura: hoy la ida de Fernández es sinónimo de mayor debilitamiento de la figura presidencial y un mayor avance de Néstor Kirchner sobre el gobierno de su esposa.

Esto sucede porque el jefe de Gabinete no sólo fue uno de los artífices de Cristina 2007, sino también porque fue el único que confrontó abiertamente con los hombres que el ex presidente colocó en la gestión de su esposa para mantener su poder: Julio De Vido (Planificación), Hugo Moyano (CGT) y Guillermo Moreno (Comercio Interior).

Respecto a De Vido, Fernández manifestó durante la campaña de Cristina que si ella ganaba la elección uno de los dos se tendría que ir; respecto a Moyano buscó colocar un candidato propio para la interna de la CGT, y con Moreno confrontó en su gestión de mediador con el campo, boicoteada por éste último por órdenes de Kirchner de no arreglar con el sector.

En todos los casos, Fernández fracasó por las gestiones que realizó el ex presidente para mantener su cuota de poder; algo que no sólo sucedió sino que además acaparó por completo en los seis meses de gestión de su esposa, acelerado por el conflicto con el campo.

Visto desde esta óptica Fernández era la única figura fuerte del Gabinete que podía contrapesar el avance de Néstor sobre el gobierno de Cristina. Esto sucede en un contexto desolador para la mandataria, donde actualmente cuenta con un promedio de 20 puntos de aprobación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR