Recordando el Genocidio armenio

RESUMEN

Esperando disculpas sentidas. El Yad Vashem de los armenios. Olvidar el genocidio.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Mirador Internacional

"¿Puede usted entender lo que significa haber visto cómo ocurría todo aquello?", pregunta un testigo presencial del genocidio.Los armenios conmemoran este 24 de abril los 95 años del genocidio de sus compatriotas a manos de agentes militares y policiales turcos; ellos continúan esperando a que Turquía se disculpe o muestre señales de pesar. Entre 1915 y 1916, alrededor de dos millones de armenios fueron expulsados de sus territorios por agentes militares y policiales turcos, apoyados por bandas kurdas y criminales liberados de las cárceles. Tolerada por el Estado alemán, entonces aliado de Turquía, esa operación de desplazamiento trajo la muerte a 1,5 millones de armenios; un hecho que el Gobierno de Ankara niega hasta el día de hoy y presenta ante sus ciudadanos desde una perspectiva histórica manipulada. Al lado del Museo del Genocidio Armenio se erige Tsitsernakaberd, el monumento dedicado a las víctimas. Todo el que se atreva a hablar del suceso, como lo hizo el periodista Hrant Dink, es asesinado o debe abandonar el país esporádicamente debido al constante acoso, como lo hace el Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk. Recientemente se anunció que las relaciones entre Turquía y Armenia tenderían a mejorar, pero de esa esperanza no queda rastro desde que sectores influyentes de la sociedad turca exigieron que los armenios se retractaran de la "mentira del genocidio".

Esperando disculpas sentidas

Los armenios conmemoran este 24 de abril los 95 años del genocidio en todas partes del mundo. Ellos continúan esperando a que el Gobierno de Turquía les pida disculpas o muestre elocuentes señales de pesar. En Aghet, un documental realizado por el cineasta Eric Fiedler para el canal estatal alemán ARD, conocidos actores leen en voz alta los testimonios presentados por testigos presenciales de ese doloroso capítulo de la historia armenia.

¿Puede usted entender lo que significa haber visto cómo ocurría todo aquello, no haber podido hacer nada y tener que seguir viviendo?", reza una cita. "Esta gente fue sacada a la fuerza de sus casas, y obligada a marchar por el desierto. Miles de mujeres y niños murieron en estas travesías impuestas, y no solamente de hambre o agotamiento, sino como víctimas de las atrocidades perpetradas por sus veladores", dice otro de los testimonios leídos en el documental de Fiedler.

El Yad Vashem de los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA