Preparación del profesor tutor como estrategia educativa en la Educación Superior

AutorNercy Lago Jorge - Digna Infante Yance - Antonia María Castillo Ruiz - Roberto Rosell Pardo - Armentina Gleibis Ramírez Rubio - Medardo Ulloa Enríquez
CargoCentro Universitario Municipal de Rio Cauto - Universidad de Granma - Centro Universitario Municipal de Campechuela - Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador

INTRODUCCIÓN.

La formación de directivos jóvenes y altamente preparados constituye un factor de importancia estratégica para todos los países del mundo, lo que explica que en la mayoría de ellos se hayan desarrollado numerosas investigaciones y experiencias en este sentido. Cuba no es una excepción, pero a diferencia del resto de los países latinoamericanos, demostró tener conciencia de la imperiosa necesidad de contar con un potencial de jóvenes revolucionarios, integrales y capacitados ocupando cargos de dirección desde los primeros años de la Revolución, múltiples pruebas de ello se encuentran en la política de cuadros aplicada a partir de 1959, así como en las ideas planteadas al respecto por Fidel Castro Ruz y Ernesto Ché Guevara.

Las investigaciones realizadas en este campo se han movido esencialmente a la búsqueda de modificaciones curriculares, por lo que observamos que ante los actuales retos y desafíos que tiene que enfrentar el profesional en las condiciones de nuestro país; a lo que se une la crisis económica mundial con profunda incidencia en la vida socio económica y por consiguiente en la esfera profesional, exigen de él una mayor integralidad como principio básico del proceso de universalización. En consecuencia, el diseño de una adecuada estrategia para la preparación y formación del profesional en los diferentes niveles jerárquicos, sigue siendo una prioridad. Dentro de esta concepción un papel importante les corresponde a los programas dirigidos a desarrollar las cualidades y rasgos que deben caracterizar al profesional. Que como ejes transversales sustentan todo el proceso de su formación y deben contribuir a la preparación exitosa para el desempeño laboral.

La preparación del profesor tutor en el proceso de formación de los estudiantes ha sido abordada por diferentes autores.Bisquerra (1996), López Hurtado, (2000) Subiría Sanpier, (años 70-2008), ocupados preferiblemente de los métodos pedagógicos. Cabaña, Próspero, (1975), los cuales han desarrollado importantes experimentos formativos desde la Psicología de orientación marxista, con un innegable aporte a la labor del tutor sobre las motivaciones morales desde diferentes enfoques por lo que en la practica debemos ser capaces de ir enriqueciéndolos, Gómez Castanedo, (2004), referido al proceso de enseñanza aprendizaje desde la tutoría en la formación del estudiante, Hurrutinier (2006), Achiong Caballero (2007). Así como los elementos práctico del aporte de Gairín, J.(2003) relacionado con el profesor universitario del siglo XXI y la universidad ante la nueva cultura educativa.

De la preparación del profesor tutor dependerá en gran medida la calidad del egresado, por lo que su efectividad cobra mayor relevancia en las condiciones actuales del nuevo modelo de la universidad. Un profesional preparado integralmente, significa que antes los retos de la nueva universidad y las necesidades reales, donde se incluye la búsqueda de alternativa de solución con urgencia por indicaciones del Partido a la preparación y formación de reservas de cuadro como política trazada en el municipio, poseen los conocimientos y habilidades básicas para el enfrentamiento a los diversos problema que se manifiestan en esta dirección.

En correspondencia con lo planteado en el proceso de desarrollo de esta investigación se realizaron diversos intercambios y talleres, encuestas, entrevistas a tutores, estudiantes, profesores, directivos y especialistas en dirección y la revisión de documentos e informes de validación. Por lo que es posible cuestionarnos ¿Se ha trabajado de manera sistémica y sistemática en el proceso de preparación del profesor tutor como formador de la reserva de cuadro con la inserción de la Filial Universitaria en el municipio?; ¿Se tiene conocimiento de cómo debe potenciarse esta preparación del profesor tutor?; ¿Se han diseñado e instrumentado las vías para potenciar esta preparación como formador de los estudiantes como reserva de cuadro?

Por lo que se declara como problema científico: La insuficiente preparación del profesor tutor para la formación de estudiantes universitarios como reserva de cuadro. Se define como objeto de estudio: El proceso de preparación del profesor tutor para la formación de estudiantes universitarios. Se persigue como objetivo de la investigación: Elaborar una estrategia educativa para la preparación del profesor tutor, que permita contribuir a la formación del estudiante como reserva de cuadro.

DESARROLLO.

Para este trabajo se realizó un diagnóstico donde se tomó la matrícula de la ciudad cabecera del municipio Río Cauto, la selección fue realizada de manera intencional de (215) estudiantes del curso 2005-2006 en la Filial Universitaria como se identifica hoy la Sede Universitaria, correspondiente a cinco (5) carreras. (Agronomía, Contabilidad, Derecho, Estudio Socioculturales y Psicología y a las fuentes de ingreso, Tarea Álvaro Reinosos, Curso de Superación Integral para jóvenes,). Se pudo observar en el intercambio directo que muchos de ellos manifestaban características...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR