Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, 5 de Septiembre de 2017, expediente FPO 006114/2015/TO01

Fecha de Resolución 5 de Septiembre de 2017
EmisorTRIBUNAL ORAL FEDERAL DE POSADAS - SECRETARIA

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE POSADAS FPO 6114/2015/TO1 En la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, a cinco días del mes de septiembre del año dos mil diecisiete, se reúnen para deliberar los señores Jueces integrantes del Excmo. Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, D.. M.A.J.M., ejerciendo la Presidencia en este proceso, N.L. y MARIO HACHIRO DOI, asistidos por el Actuario Dr.

CARLOS MARÍA ARANDA MARTINEZ, con el objeto de dictar sentencia conforme a las normas del procedimiento de JUICIO ABREVIADO (art.

431 bis del C.P.P.N.), en esta causa FPO 6114/2015/TO1, del registro de este Tribunal, caratulada “RUIZ, M.G.S./ INFRACCIÓN LEY 23.737 - RESISTENCIA O DESOBEDIENCIA A FUNCIONARIO PÚBLICO”, instruida en contra de M.G.R., argentino, de 32 años de edad, titular del D.N.

  1. nº 31.574.336, de estado civil casado, de oficio electricista, nacido en Dos de Mayo, M., el 3 de junio de 1985, que sabe leer y escribir, con instrucción secundaria incompleta, hijo de J.R. (f) y de M.Z.F., con último domicilio antes de su detención en calle Colectora s/nº la localidad de San Vicente, Misiones, actualmente alojado en el Escuadrón 9 “OBERA” de Gendarmería Nacional, procesado por el delito de TRANSPORTE DE ESTUPEFACIENTES y RESISTENCIA O DESOBEDIENCIA CONTRA LA AUTORIDAD, en concurso real, en calidad de AUTOR (art. 5º inc. “c”

de la Ley 23.737 y art. 239 del Código Penal).-

La plataforma fáctica quedó enmarcada de la siguiente manera:

El día 19 de setiembre del año 2015, personal de la Sección “San Vicente” dependiente del Escuadrón 9 “OBERA” de Gendarmería Nacional, siendo aproximadamente las 16:35 horas, recibió

la orden radial de su Jefatura de controlar un vehículo marca RENAULT, modelo Kangoo, dominio colocado GJC-490, que estaría al mando de G.M.R. quien se encontraría acompañado de otra persona, en razón de ello se estableció un puesto rutero sobre la ruta nacional nº 14, a la altura del km. 964, debidamente identificado con conos y un vehículo oficial. Al aproximarse el vehículo descripto, le hicieron señales para que detenga su marcha, obteniendo como respuesta que el conductor acelerara en forma abrupta e intempestiva, invadiendo el carril contrario, donde se encontraban apostados los preventores, irrumpiendo peligrosamente el espacio y dándose a la fuga rápidamente, motivo por el cual el personal de la fuerza procedió a Fecha de firma: 05/09/2017 Alta en sistema: 11/09/2017 Firmado por: M.A.J.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: MARIO HACHIRO DOI, JUEZ DE CAMARA Firmado por: NORMA LAMPUGNANI , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: C.M.A.M., SECRETARIO #29232602#187134453#20170906114416757 realizar un seguimiento controlado del vehículo sospechoso, al mismo tiempo que se comunicó con la policía local.

El automóvil en cuestión ingresó raudamente a la localidad de San Vicente, a muy alta velocidad y por la primer rotonda, conocida como km 975, pudiendo observar sus seguidores, específicamente el Cabo 1º del Escuadrón 9 “Oberá” de GN Aníbal José

Schöringer que -desde el auto- el conductor lanzó una bolsa por la ventanilla, al costado de la cinta asfáltica, la que al caer, se abrió, continuando su marcha a muy alta velocidad.

Siempre con la colaboración de vecinos, los gendarmes hallaron la bolsa de arpillera con la inscripción “YARA” en cuyo interior había “ladrillos”, con una sustancia similar a la marihuana, todo lo cual, fue trasladado -ante testigos hábiles al efecto- hasta la sede de la Sección “San Vicente” de GN, a fin de realizar el debido control y pesaje, mientras que el personal restante, continuó la búsqueda del sospechoso RUIZ, quien sería conocido por otras investigaciones vinculadas al narcotráfico en las provincias de Buenos Aires, Corrientes y también en Misiones.

Una vez en la base de operaciones se realizó una compulsa al sistema de antecedentes, obteniendo la titularidad del rodado en cuestión, encontrándose registrado a nombre de F.G.K., quien habría otorgado una Cédula de Autorización para conducir a G.M.R. (fs. 5/6).

A su vez, en colaboración, la División de Investigaciones UR-VIII de la Policía de Misiones, informó que como resultado de un rastrillaje realizado en el lugar donde fue visto por última vez el utilitario en cuestión, observaron manchas negras de aceite que conducían al domicilio de la familia W., donde funciona un taller mecánico al que, según declaraciones del hijo del dueño, momentos antes había llegado al lugar un morocho delgado, alto y de barbita, al mando de una camioneta RENAULT Kangoo de color azul, quien se encontraba bastante alterado y nervioso y solicitó de manera urgente, aceite porque habría roto el cárter del vehículo con un golpe, tras lo cual se retiró del lugar.

Siguiendo con las investigaciones, el gendarme S., personal avocado a las mismas, informó a la Sra. Fiscal Federal de Instrucción de Oberá, que transitando por las calles de San Vicente, vio circular a RUIZ en la mencionada Kangoo, razón por la cual a fs. 76/80, la funcionaria, solicitó a S.S. se lo cite a indagatoria al causante Fecha de firma: 05/09/2017 Alta en sistema: 11/09/2017 Firmado por: M.A.J.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: MARIO HACHIRO DOI, JUEZ DE CAMARA Firmado por: NORMA LAMPUGNANI , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: C.M.A.M., SECRETARIO #29232602#187134453#20170906114416757 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE POSADAS FPO 6114/2015/TO1 y es así que el día 7 de abril de 2016 siendo las 12,40 horas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR