Por primera vez el Gobierno reconoce a los trabajadores informales y les allana el camino a su sindicalización

Las organizaciones que componen el Triunvirato de San Cayetano se movilizarán el próximo sábado

En un nuevo guiño del Gobierno a los movimientos sociales, el Ministerio de Trabajo aprobó los estatutos de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) . La resolución, que lleva la firma del ministro Claudio Moroni , reconoce a la organización que lidera Esteban "Gringo" Castro como representante de los trabajadores informales , un sector que abarca a más de seis millones de personas en todo el país.

"Esto significa un salto institucional enorme. Es un reconocimiento que nos integra formalmente a la clase trabajadora argentina", celebró Gildo Onorato , referente del Movimiento Evita y secretario gremial de la UTEP, entidad que nuclea a personas que se dedican a distintas actividades no registradas, desde cartoneros hasta feriantes o vendedores ambulantes.

Es que la aprobación del estatuto le brinda un marco legal a los dos millones y medio de trabajadores que están inscriptos en el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica , un mecanismo creado a principios de este año con el objetivo de "generar representación y mecanismos institucionales para afrontar la lucha por más derechos laborales".

"Ahora contamos con personería social en tanto representantes de trabajadores y trabajadoras de la economía popular", agregó Onorato en diálogo con LA NACION . La UTEP había hecho la presentación formal de los estatutos ante la Secretaría de Trabajo en mayo, los cuales fueron aprobados ayer a través de la Resolución 2021-449. Sin embargo, resta un paso más para que la sindicalización sea un hecho: la otorgación de la "personería gremial" .

Triunvirato piquetero San Cayetano. CCC Movimiento evita barrios de pie

En ese sentido, la formalización jurídica fue tomada por la UTEP como un avance importante en el camino hacia una integración con la CGT . Es un viejo anhelo de los dirigentes de la economía popular, pero que genera resistencias en varios de los líderes sindicales tradicionales que ven de reojo el crecimiento que tuvieron los movimientos sociales en los últimos años.

En la central obrera todavía son cautos respecto de la posibilidad de que se concrete un acercamiento institucional. "El objetivo es que muchos de esos trabajadores, si no todos, se vuelquen a una relación de trabajo formal" , apuntaron a este diario desde el entorno de la conducción cegetista. Sin embargo, precisaron que "esta CGT...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR