Presencia de Lycopsis arvensis L.

AutorLourdes Scaramuzzino, Rosa
CargoBoraginaceae

PRESENCE OF LYCOPSIS ARVENSIS L. (BORAGINACEAE) IN BUENOS AIRES PROVINCE, ARGENTINA

INTRODUCCIÓN

Lycopsis arvensis L. (Anchusa arvensis (L.) Biebers), es una especie de origen europeo perteneciente a la familia Boraginaceae, subfamilia Boraginoideae, tribu Boragineae, que habita en nuestro país generalmente en regiones semiáridas con suelos arenosos, secos (Marzocca, 1997).

Ha sido registrada por primera vez en la Argentina en 1939 por Arturo Burkart, quien la halló en Gral. Pico, La Pampa, en terrenos de la estación del ferrocarril (Burkart, 1940). Posteriormente, Hunziker & Caro (1958) la mencionan como una especie adventicia.

En el centro de la Argentina (Córdoba, La Pampa, San Luis) se la encuentra a orillas de los caminos, en cultivos y lugares incultos (Ariza Espinar et al., 2006). Posteriormente, se ha ampliado su distribución geográfica hacia el Sur, ya que también se la cita para las provincias de Neuquén y Río Negro (IBODA, 2011).

Si bien ha sido mencionada en relevamientos de malezas en algunos partidos de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo en Bahía Blanca (Irigoyen et al., 2009) y señalada su presencia en el Oeste (Wolff & Nitka, 1983), no está citada en la Flora de la Provincia de Buenos Aires (Dawson, 1965). Tampoco otras publicaciones botánicas incluyen a Buenos Aires en la distribución geográfica de esta especie (Ariza Espinar et al., 2006; IBODA, 2011).

El hallazgo de Lycopsis arvensis tanto en campos cultivados, en el partido de Daireaux situado en el oeste de la provincia, como así también en el centro, en áreas no cultivadas en el partido de Saladillo, confirma su presencia en la provincia de Buenos Aires y amplía la distribución geográfica de esta especie en la República Argentina.

Lycopsis arvensis L., in Sp. Pl. 1: 139, 1753

Anchusa arvensis (L.) Biebers, Fl.

Taurico-caucasica 1: 123, 1808

Planta anual o bienal, 45-65 cm de altura, con tallos híspidos, pelos de base pustulada. Hojas basales sésiles, linear lanceoladas u oblanceoladas, de 4-8 cm long., las superiores amplexicaules, de 1-4 cm long., margen ondeado, pelos de base pustulada. Flores azules en cimas escorpioides. Cáliz profundamente partido, con segmentos angostos, corola hipo-crateriforme, zigomorfa, con tubo curvado y garganta con escamas pilosas; androceo formado por cinco estambres insertos a diferente altura, por debajo de la mitad del tubo corolino. Gineceo súpero bicarpelar, estilo ginobásico. Fruto seco, separándose a la madurez en cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR